El 1º de julio, en el Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción, 3 trabajadoras de la Pesquera Blumar fueron demandas por la empresa para poder ser desaforadas y posteriormente desvinculadas de la empresa. Las trabajadoras estaban embarazadas y defendieron su derecho al fuero maternal, que impediría que fuesen despedidas.
El Código del Trabajo establece que la trabajadora goza de fuero maternal desde el inicio de su embarazo y hasta un año después de expirado el descanso de postnatal, La circunstancia de que la dependiente esté sujeta a un contrato de plazo fijo en nada altera el derecho al fuero maternal. No obstante aquello, el demandante puede solicitar a un juez el desafuero por haber terminado el plazo de trabajo. En los casos de estas 3 trabajadoras, el juzgado de Letras del Trabajo de Concepción inclinó la balanza a la empresa.
Los contratos de las trabajadoras expiraban el 30 de junio del presente año y a pesar de estar embarazadas, la empresa, a través de su abogado Jorge Figueroa Araneda, llegaron a tribunales para concretar el desafuero y la posterior desvinculación.
Los RIT de las causas son M-650-2014, M-651-2014 y M-652-2014
Imagen 1: Huelga Blumar año 2013.
Imagen 2: Causas juzgado de Letras del Trabajo de Concepción.