Extracción de áridos, la explotación legal
En el sector de Boca Sur viejo, se encuentran asentadas desde ya un par de meses, dos empresas dedicadas a la extracción de tierras desde el río bío bío, y desde sus cercanías. Si bien cuentan con los permisos municipales respectivos, éstos resultan ser una aberración y una falta de respeto a la comunidad y también a la conservación del medio ambiente. Actualmente existen tres puntos de extracción de áridos, dos en la ribera del bío bío, y una al interior (cerca del colegio Alberto Blest Gana);
las dos primeras corresponden a una misma empresa, mientras que la última pertenece a otra diferente, no obstante llama la atención el daño ambiental, los ruidos molestos de camiones producto de su tráfico constante, el peligro de restar barreras naturales de contención del río frente a eventuales inundaciones, y en general el peligro, que para la comunidad estas faenas representan. De las que se ubican a la orilla de río, una está “legalmente” destinada a su comercialización, mientras que la segunda sólo contaba con el permiso destinado a crear un espacio adecuado para la ubicación de los botes de pescadores artesanales del sector, sin embargo ésta faena sigue desarrollándose, siendo que hasta la fecha (6 agosto) su permiso caduco hace ya tres semanas, pero la tierra se sigue extrayendo seguramente para otros fines.
Pero las irregularidades no sólo se presentan en la ribera del río, también existe otra faena que en el sector comúnmente se le conoce como “la pampa”, la cual ha producido una larga grieta de unos 15 mts de profundidad y unos cinco de ancho la cual con las lluvias ha formado una laguna artificial en donde se han visto niños jugando en su interior. Si bien el sector corresponde a privados, este se encuentra abierto (sin cerco) a cualquier persona, sembrando el peligro para quienes transitan normalmente por el sector como son los jóvenes del colegio cercano. Por otro lado el daño ambiental que se produce con esta actividad es mucho mayor que en el río, ya que este último por lo menos acarrea tierra constantemente debido a su pendiente, por tanto se recupera algo con el correr del tiempo.
¿y que dicen las autoridades…?
Las autoridades hacen nuevamente la vista gorda a esta situación, indican que las leyes avalan estas prácticas, que existen resquicios legales que impiden actuar, que sólo cambiando la normativa vigente ellos podrían impedir esta situación, que si tuvieran más recursos evitarían estos robos , que la CONAMA se encuentra atada de brazos al igual que ellos, que las leyes la hacen los ricos y que nosotros les debemos obediencia, y que bla bla bla….
La pregunta entonces es ¿Hasta cuando vamos a seguir soportando estas situaciones? ¿ Vamos a seguir soportando la sinverguenzura con que políticos y empresarios explotan nuestros recursos y a nuestra gente? ¿qué es eso del desarrollo del que tanto se llenan la boca, acaso el dinero que sale de nuestra tierra y de nuestras manos nos llega de vuelta? ¿Cómo pueden representarnos sujetos que no conocen nuestra realidad, que se acercan sólo para el momento de las elecciones?
Ya lo veremos pronto vecinos, cuando nos acechen a fin de año pidiendo nuestros votos, quienes ahora permiten todas estas injusticias, cuando se acerquen los lobos que nadie conoce, cuando se llenen la boca ofreciendo mentiras. Ahí hay que estar organizados pero para hacerlos callar, para demostrarles que no son ellos la solución a nuestros problemas sino la causa de éstos, que la política se crea desde abajo no desde los cómodos sillones de sus instituciones, y demostrar que nuestro sentir no puede ser remplazado por la representación de otros, sino que nosotros mismos podemos autorepresentarnos. Hacía allá debemos apuntar entonces, hacía la creación del poder popular.