Abierto la posibilidad para que Morales recupere la iniciativa perdida
En Bolivia se efectuó este domingo 10 de agosto un referéndum revocatorio, una especie de plebiscito mediante el cual la población ratifica o revoca a las autoridades de su gobierno nacional o regional. Esta experiencia que ya se implemento en la Venezuela bolivariana, permite un grado mayor de participación y capacidad de decidir por parte de los ciudadanos, en las hoy, tan restringidas democracias del continente. Con este mecanismos democrático el pueblo peruano que un 72% rechazan la gestión neoliberal de Alan García podría sacarlo del gobierno, sin necesidad de huelgas o estallidos sociales.
Los resultados en Bolivia, legitimados por la alta participación de la ciudadanía (cerca del 85%) muestran un incremento de la votación del gobierno de Evo Morales,
quien ya había alcanzado un histórico 54% de los votos en las elecciones del año 2005 (primera vez en la historia de Bolivia que un candidato ganaba por mayoría absoluta) ahora vio incrementada su aprobación por mas de un 65% de los votantes. La figura presidencial, aumento su aprobación, incluidos los departamentos opositores del oriente del país, llamados de la media luna: Santa Cruz del 33% al 38%; Tarija del 31% al 49,8%; Beni de 16% al 42% y Pando del 20% al 52%. Evo ratifico el amplio apoyo popular en el altiplano: La Paz 81,84%; Oruro 81,14%; Potosí 68,32%. En los departamentos de los valles el gobierno de Evo Morales logro una importante victoria en Cochabamba 68,6% y como contraparte disminuyo levemente en Chuquisaca (Sucre) donde el discurso chovinista de la oposición que levanta a esta ciudad como capital plena de Bolivia, provoco que en este departamento fuera el único donde Evo disminuyera su votación al 47,8% de aprobación (en las elecciones del 2005 había llegado al 54%).
Sin embargo la aplastante victoria de Evo a nivel nacional, no fue decisiva a nivel de prefecturas, logrando derrocar solo dos prefectos opositores el de La Paz con un 63% de rechazo y al de Cochabamba el ultraderechista Manfred Reyes Villa con el 68,6% de rechazo.
Sin embargo a pesar de las importantes votaciones favor de Morales en Pando y Tarija, los prefectos opositores fueron ratificados 55% y 58% respectivamente, igualmente ratificados con contundentes votaciones fueron los prefectos de San Cruz 66,6% y Beni 61,2%.
Con esta votación el gobierno que lidera Evo Morales logro salvar la difícil situación en que se encontraba, con la revocación del mandato de los prefectos de La Paz y Cochabamba, recuperara el gobierno de la primera y la tercera región mas importantes del país, consolidando su posición en el altiplano y recuperando influencia en los valles, sin embargo continua la oposición férrea de los prefectos de oriente, que controlan regiones que aunque menos pobladas poseen las mayores riquezas naturales. Si hubiera que definir un ganador este fue el gobierno, pero la oposición tampoco fue derrotada, solo frenada en su veloz estrategia por derrocar al presidente, si bien pierden la capacidad de levantar un proyecto para todo el Estado Boliviano, la oposición segregacionistas de los prefectos de oriente sigue viva y ratificada por un importante apoyo popular. Dependerá de la conducción política del gobierno recuperar la iniciativa, profundizar el proceso democratizador y de transformación social en Bolivia, ejercer un mayor control sobre los recursos naturales (nacionalizaciones efectivas), traspasar las tierras a los campesinos y pueblos indígenas e industrializar el país, generando empleo digno para los habitantes de sus ciudades.
Prefecturas de Bolivia
altiplano
La Paz 2.350.000 habitantes
Oruro 392.000 habitantes
Potosí 710.000 habitantes
Valles
Cochabamba 1.455.000 habitantes
Chuquisaca 531.000 habitantes
Oriente (media luna opositora)
San Cruz 2.029.000 habitantes
Pando 52.000 habitantes
Beni 362.000 habitantes
Tarija 391.000 habitantes