Roberto Jefferson, exdiputado y presidente del PTB, partido de ultraderecha aliado del actual mandatario, Jair Bolsonaro, disparó y arrojó una granada parapetándose por cerca de 8 horas para no entregarse a la policía.Por Felipe Soto Cortés
Así lo informaron medios brasileños. Jefferson debía cumplir arresto domiciliario portando una tobillera electrónica. Sin embargo, el exdiputado no habría cumplido con la medida por lo que fue dictada una orden de detención en su contra.
A la llegada de la Policía Federal, Roberto Jefferson se habría parapetado disparando contra los efectivos e incluso lanzándoles una granada, provocándoles heridas a dos funcionarios policiales.
Después de 8 horas, se entregó a la PF.
Te puede interesar: Brasil: Encuestas mantienen ventaja de Lula sobre Bolsonaro para segunda vuelta
La orden de arresto se dio un día después de que la hija del excongresista tratara a una Ministra del Supremo Tribunal Federal de Justicia de “Vagabunda” y “Prostituta”.
Bolsonaro publicó en redes sociales un texto en el que repudia la "acción armada" del aliado y exdiputado de Roberto Jefferson, donde afirmó que ordenó al ministro de Justicia, Anderson Torres, ir a Río de Janeiro para monitorear el avance del episodio.
No obstante, los hechos no le impidieron justificar de alguna manera el episodio, apuntando a que las investigaciones contra Jefferson son “sin ningún respaldo en la Constitución y sin actuación de la fiscalía”.
En declaraciones rescatadas por Folha de Sao Paulo, Lula da Silva señaló respecto al incidente que reacciones como la de Roberto Jefferson no son aceptables y representan un riesgo para la democracia del país. Bolsonaro "ha logrado crear en este país una parte de la sociedad brasileña que está enojada, con odio, mentirosa, que difunde noticias falsas todo el día".
En Twitter Lula señaló “Las ofensas a Carmen Lucía no las puede aceptar nadie que respete la democracia. Crearon una parte violenta de la sociedad. Una máquina para destruir los valores democráticos. Esto genera un comportamiento como el que vimos hoy.”