El ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, determinó la tarde de este miércoles la medida cautelar de prisión preventiva para 140 de los ultraderechistas que participaron del asalto a los poderes del Estado en Brasilia el pasado 8 de enero.
Por Alejandro Baeza
Según declaró de Moraes, esta medida garantizará el orden público y la efectividad de las investigaciones.
Las cautelares las aplica luego de revisar 1.459 audiencias de custodia con los detenidos. El ministro firmó 200 órdenes contra los involucrados y espera terminar el viernes los análisis.
Los arrestados permanecen en el Complejo de Papuda y en el presidio femenino de la Colmena, ambos en el distrito federal de Brasilia.
También puedes leer: Lula cesa en sus cargos a 40 militares de la residencia presidencial de Brasil
"De Moraes apuntó evidencias de crímenes de actos terroristas, inclusive preparatorios, asociación criminal, abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado, amenaza, persecución e incitación al crimen" informó la agencia Prensa Latina. «Consideró que las conductas fueron ilícitas y gravísimas, con la intención de, por medio de violencia y grave amenaza, coaccionar e impedir el ejercicio de los poderes constitucionales constituidos», señaló el magistrado, insistiendo en que «hay pruebas en los autos de la participación efectiva de los investigados en organización criminal que actuó para intentar desestabilizar las instituciones republicanas».
De los 200 casos analizados por De Moraes, 60 tuvieron libertad con medidas cautelares, como arresto domiciliario total o nocturno, así como el uso de tobillera electrónica. 140 quedaron en prisión preventiva.
Asimismo, estableció la prohibición del uso de redes sociales y la suspensión inmediata del porte de armas de fuego de cualquier tipo.
https://www.youtube.com/watch?v=X__1wDLicCw&ab_channel=ResumenTV