[resumen.cl] Con los PCR positivos de nueve trabajadores, la Seremi de Salud confirmó un nuevo brote de Covid-19 en el Biobío, procediendo a la clausura de las obras de un edificio en construcción en Manuel Rodríguez con Aníbal Pinto.
Los contagiados serían obreros que trabajan para la empresa CyR SpA, para un edificio que se construye en la esquina de las calles Manuel Rodríguez y Aníbal Pinto de Concepción.
Te puede interesar: Estudio evalúa cómo se transmiten pequeñas gotas respiratorias en un autobús
Desde la Seremi de Salud anunciaron el inicio de un sumario y decretó la prohibición de funcionamiento de la obra, debido a que además durante una inspección al lugar a cargo del Subdepartamento de Salud Ocupacional y la Unidad de Epidemiología, se constataron deficiencias en la estructura, en procedimientos higiénicos y condiciones sanitarias, incluyendo baños y vestidores, además de incumplimiento de uso obligatorio de mascarilla y distancia física entre personas.
En un informe emitido por la autoridad sanitaria regional señalan que "La visita técnica se produjo tras detectarse 9 casos de trabajadores positivos a Covid-19, que trabajaban en la obra, y residían en condiciones de hacinamiento en dos viviendas ubicadas en las inmediaciones de la misma, los que fueron dispuestos en residencias sanitarias para el cumplimiento de sus cuarentenas. Además, se detectó un décimo caso, correspondiente a infante, que es parte de las personas que residían dichas viviendas, todas también en cuarentena".
“Tras detectarse 9 casos positivos de trabajadores que vivían en condición de hacinamiento y que eran parte de una obra en Concepción de la Constructora GyR SpA, ejecutada por una empresa contratista, y comprobar en terreno faltas a protocolos de prevención y seguridad en contexto de Covid-19, además de diversas deficiencias sanitarias en contexto de la obra, se determinó cuarentena preventiva para cerca de 250 trabajadores, debido a la falta de trazabilidad en los movimientos del personal positivo para Covid-19; además del inicio de sumario sanitario y prohibición de funcionamiento”, declaró el Seremi Héctor Muñoz.
También puedes leer: Pese a inminente peak de contagios, el evangélico Seremi de Salud cancela prohibición de actividades religiosas en el Biobío
Pese a la delicada situación sanitaria que vive el país, las obras en esta construcción no se detuvieron y siguieron avanzando rápidamente. Es necesario aumentar la fiscalización para evitar en otros lugares con condiciones similares otro brote de Covid-19 como el de Manuel Rodríguez.