Absolutamente todos los establecimientos de educación secundaria de la comuna de Coronel se encuentran tomados por sus estudiantes, salvo uno: El Colegio Amanecer.
Allí durante la madrugada de este miércoles 15 de junio (05:50 AM) mientras los estudiantes realizaban el segundo intento por ocupar su establecimiento educacional, sumándose al movimiento nacional existente, personal del establecimiento procedió a agredir a los jóvenes, los cuales fueron posteriormente detenidos por carabineros. Dos de estos jóvenes presentaban diversas lesiones lo que obligó a trasladarlos al consultorio más cercano en el sector Lagunillas de la ex comuna minera.
Uno de los agredidos era el estudiante de 4° año medio de dicho establecimiento Erasmo Reyes, él presentaba golpes en la cara, uno de los cuales había dañado incluso su oído. En conversación con Resumen Erasmo señaló que fue agredido con golpes de puño y pie por el Inspector General del mismo establecimiento educacional. La madre del estudiante responsabilizo por los hechos al director del establecimiento Humberto Vidal y al inspector general Francisco Carrillo Cid, por los violentos hechos registrados durante la madrugada del miercoles pasado. Diversos alumnos del establecimiento confirman los hechos y son testigos presenciales de esto, dijo a Resumen Priscila Velasquez, Coordinadora de Alumnos del establecimiento particular subvencionado, ubicado detras de una bencinera frente al sector de Camilo Olavarria en Coronel.
La madre del alumno señaló que perseguirán acciones judiciales en contra de quienes agredieron físicamente a su hijo, además de realizar las denuncias respectivas ante las instancias pertinentes.
Al hecho registrado en Coronel se suma otro similar en Cañete donde estudiantes del Liceo Gabriela Mistral fueron agredidos con palos y fierros por personal que trabaja en el propio recinto educacional.
Los hechos ocurridos en el Colegio Amanecer de Coronel, develan el verdadero carácter de la educación subvencionada en Chile, el accionar violento de parte de administrativos y directivos del establecimiento en contra de sus propios alumnos, devela no solo que adolecen de las capacidades para administrar y dirigir establecimientos educacionales, son ellos los adultos y los que deben en todo momento tener una conducta pedagógica, y no concebir al establecimiento educacional como una pulpería de donde obtener lucro.
La situación se torna aún más grave ya que tanto Erasmo Reyes como Ariel Neira, agredidos durante el desalojo, fueron posteriormente expulsados del establecimiento, así mismos se abrió una persecución contra un grupo significativo de estudiantes que participó del movimiento.
Sin duda, las autoridades educacionales tanto comunales como regionales deben pronunciarse frente a estos hechos, es incomprensible que en una estado de derecho y mucho menos en un recinto educativo, se constituyen verdaderas guardias civiles para-policiales para enfrentar las justas demandas de los estudiantes.
Relacionados
Paros y Tomas en Liceos de Hualpén
Estudiantes vuelven a tomarse el Liceo Andalién
Universitarios exigen democracia y no más endeudamiento
Liceanos y universitarios realizan tomas de sus establecimientos educacionales
Secundarios y universitarios marchan por una nueva educación
Universitarios se toman Seremi de Educación
Nueva movilización estudiantil universitaria
Estudiantes secundarios plantean sus demandas
Ministro Lavín anuncia programa de “repactación” a deudores de créditos universitarios