Es hora de que comiencen los cambios democráticos en Paraguay
En horas de la tarde de ayer lunes 4 de agosto 2008, fue brutalmente asesinado un joven dirigente campesino del Movimiento por la Reforma Agraria en el Paraguay. Se trata de Sindulfo Britez, de 33 años, miembro militante del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) y de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), del Departamento Paraguari Distrito Mbujapey situada a tres kilómetros de la ciudad de de Mbujapey, asentamiento Ka’aguy Poty. Unos días antes había sido detenido por la policía y torturado.
"El compañero [había sido] perseguido y amedrentado permanentemente con amenazas por grupos de seccionaleros de la mencionada localidad", indica el MCNOC en un comunicado. Fue detenido el día 24 de Julio en la Comisaría de Ybycui, y 3 días después trasladado a la penitenciaría de Tacumbu, en la ciudad de Asunción. El día 1 de Agosto, fue liberado de la cárcel y posteriormente regresó a su hogar.
"Ayer 4 de Agosto siendo las 18:00 p.m. aproximadamente fue ejecutado a quemarropa en su domicilio", informa este comunicado urgente de los campesinos paraguayos. "El compañero no falleció al instante" -continúa-, "fue trasladado a Emergencias Médicas de Asunción, donde se constató su deceso a las 23:00."
El Movimiento Campesino del Paraguay denuncia "esta sistemática persecución que sufren los dirigentes campesinos por parte de los latifundistas y en complicidad con los seccionaleros, civiles armados y matones, contratados para ejecutar a los dirigentes".
"Exigimos castigo ejemplar a los responsables de este hecho lamentable" dicen los campesinos del MCNOC, "y que [este crimen] no quede impune como muchos otros casos del viejo modelo judicial de nuestro país".
"Para todo el movimiento, la perdida es irreparable el compañero tenia 10 años de Militancia social y campesina, luchaba por una Reforma Agraria Integral.
"Con él se conquistó el primer Asentamiento Campesino en Paraguari en año 2004, unas 660 hectáreas, donde fueron asentados varios campesinos sin tierra", informa el comunicado campesino, fechado en Asunción, 5 de agosto de 2008. Que concluye enviando las "más sinceras y profunda condolencias con los familiares y amigos del compañero asesinado".
Fuente: agencia ADIN