Un informe de la Contraloría, emitido este lunes por la entidad fiscalizadora, instruyó a la Municipalidad de Cabrero a tomar medidas administrativas contra dos funcionarios, uno de ellos director de control, debido a una serie de irregularidades detectadas por el organismo y relacionadas con actividades empresariales que parecen ser incompatibles con su rol como funcionarios municipales.
Según el análisis detallado, Edgard Valenzuela, el director de control, es el representante legal de la empresa Ecamadi Ltda y habría llevado a cabo labores empresariales durante el horario que le correspondía trabajar como funcionario municipal.
Además, se detectó que la empresa Ecamadi construyó viviendas con fondos fiscales sin tramitar los correspondientes permisos de edificación en la DOM de Cabrero.
"Al examinar doce expedientes ingresados a la DOM de Cabrero, se verificó que, en algunos casos, la solicitud de permiso de edificación, el permiso otorgado y la solicitud de recepción municipal fueron tramitados el mismo día o en un corto lapso de tiempo; y, en otros, que el permiso de construcción y la recepción municipal fueron concedidos en un plazo menor al de ejecución de las obras, todo lo cual consta en el anexo N° 2. Entendiendo esta Sede Regional que las viviendas fueron construidas por la empresa Ecamadi Ltda. sin tramitar en la DOM de Cabrero los permisos de edificación respectivos."
Te puede interesar: Cuestionan a Alcalde de Cabrero por comprar un MacBook por casi $3 millones en medio de déficit financiero comunal
El informe revela varias irregularidades relacionadas con la conducta de Edgard Valenzuela Saavedra, quien representaba legalmente a la sociedad Ecamadi Ltda. y a beneficiarios de un subsidio habitacional durante los años 2018 a 2022. Se establece que Valenzuela destinó tiempo de su jornada laboral en la Municipalidad de Cabrero para realizar actividades particulares con su empresa, lo cual es contrario al principio retributivo que rige las relaciones laborales. Se insta a la entidad edilicia a tomar medidas para obtener el reintegro de las sumas involucradas en estas actividades particulares.
Además, se hace referencia a un contrato celebrado en diciembre de 2020 que podría infringir el reposo médico prescrito a través de una licencia médica. Se sugiere comunicar esta situación a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez del Biobío y se debe incluir en el proceso disciplinario.
Se señala también que la empresa Ecamadi Ltda., propiedad de Valenzuela y Anita Paredes Maldonado, presentó infracciones en la tramitación de permisos de edificación. Se exige a la Municipalidad de Cabrero que tome medidas para evitar futuras infracciones y se informe sobre esto.
Finalmente, se enfatiza la incompatibilidad de la función pública respecto a la gestión de actividades empresariales por parte de Valenzuela y Paredes Maldonado en la Municipalidad de Cabrero, instando a que se tomen medidas al respecto. También se requiere el cumplimiento de disposiciones legales para sus empresas y se indica que la autoridad municipal debe asegurar el cumplimiento de las funciones establecidas por ley.
Esta incompatibilidad afecta a los dos funcionarios propietarios de la sociedad, doña Anita Paredes Maldonado, -pareja y madre de un hijo en común con el señor Valenzuela Saavedra- encargada de patentes de la Municipalidad de Cabrero.
Puedes ver: Abogada arrincona a alcalde de Cabrero Mario Gierke: Le ganó demanda laboral y lo mantiene acusado de cobrarle por trabajar en la municipalidad
Según el organismo, los funcionarios públicos tienen el deber de evitar que sus prerrogativas o esferas de influencia se reflejen en su actividad particular, aun cuando la posibilidad de que se produzca un conflicto sea solo potencial, lo que sucede, entre otros casos, cuando esa actividad incide o se relaciona con el campo de las labores propias de la institución a la cual pertenece el empleado en cuestión.
El concejal de la comuna de Cabrero, Luis San Martín, señaló a Resumen “Es muy grave, ya que el directivo encargado de velar por la legalidad, no cumple con esta y además vulnera la ley y la probidad administrativa. Esto explica en parte la falta de control al actuar del alcalde, contactos con empresas de sus familiares, inclumpimientos de la ley, de patrimonio e intereses, sumarios administrativos no transmitidos y tramitados por sus operadores políticos denunciados por este concejal de la comuna de Cabrero. Espero que las medidas disciplinarias ordenadas por la Contraloría estén a la altura de la gravedad de los hechos verificados en este informe y se entienda que la Dirección de Obras Municipales de un pronunciamiento de un supuesto o probable abandono de deberes”.
Revisa el informe: