[resumen.cl] Tras un debate que inició a las 10:30 de la mañana y que se vio interrumpido por la cuestionable irrupción del ministro de Hacienda a las 15:40, finalmente con 95 a favor y 25 en contra la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la reforma que busca permitir el retiro del 10% de los fondos de AFP. Como recibió indicaciones vuelve a comisión de constitución.
Durante la jornada, la discusión del Boletín Nº 13501-07 fue continuamente seguida por parte de la población del país a través de televisión y redes sociales, siendo una de las discusiones de la cámara más vistas en su historia.
Pese al cuestionable y desesperado lobby del ministro Briones intentó de hacer con diputados/as oficialistas y al intento del diputado Bellolio por cambiar el quórum necesario de 3/5 a 2/3 en último minuto, cuatro congresistas de la UDI: Alvarez-Salamanca, Morales, Moreira y Troncoso; y nueve de RN: Galleguillos, Leuquén, Mellado, Olivera, Prieto, Rey, Celis, Durán y Romero, dieron sus votos para aprobar la reforma constitucional que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos de AFP.
Como en el debate se le realizaron indicaciones a la iniciativa, ésta volverá a la comisión de constitución para continuar adelante con su trámite legislativo.
Te puede interesar: EDITORIAL | Manipulación y engaños del gobierno
En el debate, gran parte de las y los diputados dieron a conocer relatos que les hicieron llegar. En estos, se dio cuenta de la urgente necesidad que tiene la población ante las tardías y poco éticas políticas adoptadas por el gobierno.
https://www.instagram.com/p/CCZZ9p9ACnA/
La entrega descontinuada de canastas de comida a parte de la población, dos "versiones" del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la apertura de espacios para el endeudamiento de las familias son algunos ejemplos de las políticas insuficientes y tardías que ha adoptado el gobierno liderado por Piñera.
Así, el retiro de hasta el 10% de las cuentas de capitalización individual se presenta como una opción ante la nula disposición de establecer, por ejemplo una Renta Básica Universal que, junto al cese de cuarentenas dinámicas por cuarentenas establecidas y fijas, permitan una subsistencia digna en el contexto de crisis.
También puedes ver: Con la política del endeudamiento: Piñera presenta créditos para plan de “protección” de la clase media
El sistema de pensiones chileno ha sido criticado durante décadas. Tras el refuerzo realizado por las gobiernos de la postdictadura, las AFP han perpetuado la capitalización individual como un sistema de ahorro forzoso.