[resumen.cl] Tras semanas de discusión, con 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones, diputados y diputados aprobaron la reforma que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales.
El extenso debate realizado por la Cámara de Diputadas y Diputados sobre el proyecto que permitiría el retiro del 10% de los fondos de pensiones ha terminado durante esta tarde.
Puedes leer: ¿Hay plata en los fondos de AFP? ¿Dónde está mi 10%?
Tras la votación, la medida de retiro de fondos fue aprobada por 95 votos a favor.
Sin embargo, la creación de un Fondo Solidario no alcanzó el quórum. Con 89 votos a favor, 43 en contra y 21 abstenciones, esta indicación fue rechazada.
En lo legislativo, la medida avanza ahora a un nuevo trámite a realizarse en el Senado.
Debido a que se le presentaron indicaciones, el proyecto ingresará a la Comisión de Constitución del Senado.
El escenario en el cual se desarrolló la votación daba cuenta de una gran expectación de la población. Siendo altamente mediatizada, la jornada también presentó manifestaciones públicas en apoyo a la reforma.
Tal es el caso de la paralización convocada por la Unión Portuaria como medida de presión, señalando que la discusión no es sobre el 10%, sino que sobre terminar el actual sistema de capitalización individual.
Te puede interesar: Portuarios anuncian paralización de faenas como medida de presión para aprobación del 10%
https://twitter.com/rsumen/status/1283446850880778242
El día martes, Piñera dio a conocer las desesperadas medidas con las que buscaba frenar el avance del proyecto, mientras que las manifestaciones no se hicieron esperar, desarrollándose cacerolazos, intervenciones públicas y enfrentamientos con FF.EE. en diversos puntos del país.
Te puede interesar: Noche de cacerolazos y manifestaciones a nivel nacional marca antesala de votación por retiro de fondos de pensiones
El proyecto surgió como opción ante las retardadas políticas adoptadas por el gobierno de Piñera. Con la insuficiencia de un plan de contingencia ante una crisis que va escalando, el retiro de parte de los fondos previsionales instaló nuevamente el debate sobre la necesidad de desarrollar un nuevo sistema de pensiones para Chile.