[resumen.cl] Con 87 votos a favor, 23 en contra y 13 abstenciones la Cámara de Diputadas y Diputados no alcanzó el quórum constitucional necesario para aprobar el proyecto que permitía un retiro del 10% de fondos para las personas con renta vitalicia, sector que ha estado al margen de todos los retiros de AFP.
El proyecto presentaba una estructura similar al que pretendía un segundo retiro de las AFP con un máximo de 120 UF y un mínimo de 35, quedará archivado y no podrá volver a discutirse en un año y medio.
Pese a tener total mayoría de votos, la iniciativa no fue aprobada por no alcanzar el quórum de 3/5, es decir 92 votos, que exige la constitución vigente.
De todas formas, el Gobierno ya había anunciado que de ser aprobado lo impugnaría en el Tribunal Constitucional.
Te puede interesar:Comisión de la Cámara de Diputadas/os iniciará hoy discusión de proyecto para legalizar el aborto hasta la semana 14
En este sentido, el Subsecretario de la Segpres, el Máximo Pavez señaló que “Creemos que la Cámara de Diputados hizo bien al no perseverar en mecanismos que erosionan nuestra institucionalidad como ya lo resolvió el tribunal Constitucional. El Gobierno ha hecho todos los esfuerzos y lo vamos a seguir haciendo para ayuda a las personas que lo están pasando mal en la pandemia, pero esa ayuda tiene que llegar de acuerdo a los mecanismos establecidos en nuestro ordenamiento jurídico”.
Cabe puntualizar que a diferencia de la afiliación obligatoria a los organismos financieros que son las AFP, quienes fondos de pensiones que administras las AFP, las personas con renta vitalicia compran un seguro, también privado en la lógica neoliberal, que se les paga mensualmente de forma vitalicia.
El proyecto si bien intentaba recibir un tipo de ayuda a este sector marginado de los retiros anteriores, no representa en ningún caso seguridad social y mantiene totalmente al Estado fuera de entregar apoyo en una de las crisis más grandes que ha vivido el país del mundo.