Cámara de Diputados despacha ley de Permisología: La nueva excusa para aprobar proyectos nefastos

En la tarde de este martes, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó para el ejecutivo la llamada ley de permisología. En la práctica las autoridades del gobierno de Boric ya aplican «de facto» una disminución de los ya insuficientes estándares ambientales en Chile. 

Por: Alberto San Martín

La «permisología» es un concepto que han instalado desde el sector empresarial extractivista mediante sus medios de comunicación afines y sus operadores políticos. Su objetivo es quejarse de una supuesta burocracia e institucionalidad ambiental que frenaría sus inversiones, aún cuando estas sean funestas y desgraciadas para las comunidades que tocan enfrentarlas.

Esto quiere decir que ahora cualquier proyecto, por más malo que sea, tiene en el ámbito político, luz verde para ser aprobado con el pretexto de favorecer la inversión. De esta forma se invisibilizan de manera conveniente los impactos ambientales y sociales que muchas veces incluso son largamente subestimados, por una institucionalidad precisamente muy débil y permeable por los intereses empresariales.

 

Proyecto despachado a ley

 

La Cámara de Diputados aprobó su tercer y último trámite del proyecto denominado como «Ley de Permisología» o de agilización de los permisos sectoriales para despachar la iniciativa a ley de la República.

Esta iniciativa busca reducir entre un 30% y un 70% los tiempos de tramitación de 380 permisos sectoriales pertenecientes a 37 servicios y a 16 ministerios.


También puedes ver A metros de un Parque Nacional: Comité de Ministros aprobó polémica supercarretera eléctrica que afectará a miles de familias

 

Pese a que hoy en la sala de la Cámara el ministro Grau aseguró que esto no bajaría el estándar ambiental, en la práctica ya aprobaron sin resolución favorable del Servicio de Evaluación Ambiental, la megacarretera eléctrica Itahue Hualqui entre Maule y Biobío.

 

 

 

Estas leyendo

Cámara de Diputados despacha ley de Permisología: La nueva excusa para aprobar proyectos nefastos