[resumen.cl] Como era de suponer, el día de hoy el pleno de la Cámara de Diputados rechazó las indicaciones que había acordado la Comisión Constitucional de la propia cámara el lunes recién pasado. Dicha comisión había resuelto aprobar la paridad de género para la elección de delegados constituyentes, y una cuota equivalente al 12 % de los delegados garantizada para pueblos originarios, así como generar mecanismos para la participación de independientes.
Esa propuesta de acuerdos fue desechada hoy por los parlamentarios. Las indicaciones fueron rechazadas por el voto de 62 parlamentarios; otros 7 se abstuvieron, y solo 80 parlamentarios votaron a favor de las mismas, en circunstancias de que la trampa de la actual constitución exigía un mínimo de 93 votos para aprobar las indicaciones referidas (o cualquier otra). En la conformación de este rechazo influyó de manera determinante la posición de los parlamentarios de RN quienes se alinearon con la posición retardataria de la Moneda y de la UDI que se niegan a aceptar abrir compuertas de participación democrática de los ciudadanos. Al cumplirse exactamente dos meses desde el comienzo de las movilizaciones sociales, la coalición gobernante sigue empujando al país hacia el abismo.
El resto de las propuestas de la Comisión Constitucional si fueron aprobadas por 127 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones. Nada extraordinario, en todo caso, pues solo reafirman los convenios del acuerdo cupular de la clase política del pasado 15 de noviembre.
Esta actitud de los parlamentarios no resulta novedosa sino coherente con sus propósitos de aferrarse al poder y negarse a escuchar las exigencias que el pueblo viene manifestando en las calles desde hace ya dos meses.