[resumen.cl] Investigadores realizaron simulaciones para evaluar cómo el cambio climático impactará en este siglo XXI a las plantaciones forestales de distintas especies de eucalipto en América del Sur. Con un un incremento promedio global de 1,5°C y 2°C se generarán incrementos en la actual tasa de evapotranspiración, déficit de agua y reducción del suministro de agua. En este escenario las plantaciones de eucalipto podrían ser "negativamente afectadas y económicamente inviables para cerca del 49,2% a 56,7% de toda América del Sur".
Estudios previos han constatado los impactos de la industria de plantaciones forestales o monocultivos forestales de pino y eucalipto para pulpa de celulosa o productos derivados de la madera. La reducción drástica de la biodiversidad vegetal y acuática con el desmonte y quema de bosque nativo, en conjunto con su impacto en ciclo del agua, han transformado radicalmente el paisaje, empobreciendo a las comunidades.
Con respecto al cambio climático, pese a que las empresas promocionan la captura de carbono de las plantaciones, estudios indican que la plantación de árboles a gran escala puede no traer tantos beneficios para mitigar el cambio climático, sino generar otros impactos. Pérdida de biodiversidad y reducción de bosques nativos con la expansión histórica de monocultivos forestales en Chile, además de una subestimación del carbono capturado por árboles plantados en el norte de China son las problemáticas descritas en estos estudios.
Una nota publicada en abril de 2019 en la revista Natureseñalaba que en vez de las plantaciones, la mejor manera de remover carbono de la atmósfera es restaurar los bosques naturales. Esto porque las plantaciones son mucho más pobres en almacenamiento de carbono que los bosques naturales, los cuales se desarrollan con poca o nula perturbación humana. Las cosechas regulares y la tala de plantaciones liberan el CO2 almacenado de vuelta a la atmósfera cada 10 a 20 años. En contraste, los bosques continúan almacenando el carbono por muchas décadas. Los autores concluyen que además de detener la deforestación, se deben instaurar programas de reforestación que restauren las tierras degradadas a bosques naturales, y las protejan.
¿Cómo afectará el calentamiento global a las plantaciones forestales en nuestro continente?
El presente estudio fue publicado en en la revista Science of the Total Envirnonment y no se encuentra disponible para su descarga gratuita.
La investigación constata que incluso si los límites establecidos en el Acuerdo de París (1,5 y 2°C por sobre los niveles preindustriales) no fueran traspasados, parte de los impactos del sistema climático resultante del calentamiento podrían ser inevitables.
También puedes ver Plantaciones forestales: Nuevo estudio recopila evidencia sobre efecto negativo en suministro de agua de cuencas
Las industrias forestales pueden ser especialmente vulnerables al cambio climático debido a la escasez de agua, y la incapacidad de crecimiento de ciertas especies forestales. Una importante parte de la economía Sudamericana depende del sector forestal (entre 2 a 7% del Producto Interno Bruto), principalmente productos derivados del eucalipto, y así evaluar la disponibilidad de agua considerando los umbrales de temperatura establecidos por el Acuerdo de París, serán fundamentales.
También puedes ver: Estructura uniforme de las plantaciones: el factor primordial que incide en la propagación de grandes incendios forestales
El presente estudio analizó el incremento global de las temperaturas promedio a 1,5°C y 2°C y los impactos en la disponibilidad del agua, usando en Balance Climático de Agua y también estudió posibles impactos en las plantaciones de Eucalipto en América del Sur.
También puedes ver: Estudio alerta sobre efectos letales de los eucaliptos para la biodiversidad en ríos y esteros
La temperatura mensual y los datos de precipitaciones obtenidos desde un set de simulaciones
Se calcularon 3 periodos: el periodo preindustrial (1861-1890), el periodo presente (1975-2005) y el periodo donde las proyecciones de temperatura se esperan que alcancen un incremento promedio global de 1,5°C y 2°C.
Debido a estos cambios, el estudio indica que "con incrementos en la actual tasa de evapotranspiración, déficit de agua y reducción del suministro de agua, las plantaciones del género Eucalyptus podrían ser negativamente afectadas y económicamente inviables para cerca del 49,2% a 56,7% de toda América del Sur, incluyendo una gran parte de la región amazónica, el norte de Sudamérica, el medio oeste y nordeste de Brasil, la porción oeste de Bolivia, Paraguay, el centro norte de Argentina y el norte de Chile"
El estudio señala que únicamente algunas partes de América del Sur, como el sur y sureste de Brasil, Uruguay y el sur de Argentina y Chile y el noroeste del subcontinente serán regiones donde las plantaciones se verán menos impactadas.
La investigación advierte que "grandes porciones de América del Sur podrían sufrir cambios en la disponibilidad de agua" y agrega que "El futuro de la industria forestal, y especialmente de las plantaciones de eucalipto en estas regiones, dependerán de medidas de adaptación".Vea el resumen del estudio aquí