Sin duda lo que atrajo la atención ciudadana en mayor medida fue la designación del ex de Defensa Jorge Burgos como Ministro del Interior. El cargo más político de la Moneda ya se distanció de las ideas de la Nueva Mayoría tras aseverar "A mí no me gustan las retroexcavadoras" criticando lo expresado por el PPD Quintana respecto al ejercicio de la mayoría parlamentaria respecto a las Reformas de Bachelet. Si bien las reformas son completamente insuficientes y en algunos casos retrógradas -como la antisindical Reforma Laboral- estas representaban un cambio respecto al conservadurismo de la antigua concertación, lo que sin duda se ve mermado con el carácter sumamente conservador de Burgos, cercano a Walker en la DC. En redes sociales ya circulan críticas a su papel en la conformación de “La Oficina” y de polémicas opiniones vertidas en medios respecto del conflicto mapuche y el caso “Alto Hospicio” además de ser un férreo opositor a la Asamblea Constituyente, cuestión que hace suponer que el “proceso constituyente” será otra infructuosa ronda de consultas a expertos y testaferros de la Nueva Mayoría.
Otro de los cambios significativos es la llegada de hombres ligados a Enrique Correa, hombre de Imaginaccion, empresa de Lobby que ha asesorado a las empresas investigadas por rebajar cargas tributarias para no pagar impuestos y financiamiento irregular de campañas políticas, entre otros delitos. Hace unas semanas su hijo Carlos Correa Bau ocupa el cargo dejado por Paula Walker en la SECOM. El nuevo Ministro Jorge Insunza es también de sus hombres y según reconoció a CNN fue Gerente del área de Comunicación estratégica y estaría fuera del negocio hace dos años. Según destacó El Mostrador esta área cumple “un ejercicio de legítima influencia que se basaba en el resguardo de una identidad corporativa. Me siento orgulloso de haber planteado como las empresas debían comportarse éticamente, me siento plenamente orgulloso de lo que hice allí”. El jefe de la SEGPRES es cuestionado por haber asesorado a Ponce Lerou en el Caso Cascadas. En la Secretaría General de Gobierno se instaló otro de sus hombres, Marcelo Díaz quien es considerado sumamente cercano a Correa tras trabajar junto a él en el gobierno de Aylwin.Respecto de los nuevos Ministros se señala que Valdés, el nuevo Ministro de Hacienda llega de la mano de Eyzaguirre. En su hoja de vida figura como militante PPD. Es economista de la U. de Chile y doctorado de MIT. Tuvo altos cargos en el Banco Central, el FMI , Barclays Capital y BTG Pactual. Hasta el momento de su nombramiento presidente de BancoEstado; fue asesor de Hacienda durante gobierno de Lagos. Es decir, es parte del establishment. A nivel general, el dato más importante es que haya estado ligado al FMI, dando garantías al empresariado de la continuidad del modelo.
Un nuevo ministro del PC Marcos Barraza, llega también al gabinete. Quien se desmpeñaba como Subsecretario de seguridad social está también siendo sumamente cuestionado debido a su activa participación en el proceso que dejó a la ARCIS endeudada con sus estudiantes y docentes y acusada por haber lucrado con la Educación Superior. Lo que sin duda ha sido una de las cosas que más ha llamado la atención es la continuidad del Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, salpicado por los escándalos que vincula boletas de su fundación Ciudad Justa al grupo Penta para, supuestamente, financiar su campaña política. Undurraga también se encuentra cuestionado por la gestión de residuos de la empresa KDM en la comuna de Maipú. A esto se agrega también la mantención del Ministro de Energía Máximo Pacheco, hombre cercano a los grandes grupos económicos y sus ambiciones de crecimiento de producción energética sin reparar mucho en los costos socioambientales. Foto: Radio Villa Francia