[resumen.cl] Tras los dichos de Gabriel Boric que anunció que se vería caso a caso el retiro de querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado luego que Giorgio Jackson señalara que apenas asumiera se iban a retirar todas, Camila Vallejo, una probable integrante del equipo político del próximo gobierno, salió a respaldar a Jackson.
Continúa el debate en torno a la libertad de un gran número de presos políticos procesados, formalizados, en prisión preventiva en el contexto del Estallido Social. Giorgio Jackson, pieza clave del Frente Amplio y uno de los mayores respaldos de Gabriel Boric, salió a señalar que apenas este último asumiera en marzo se retirarían todas las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado aplicadas en el contexto de la revuelta del año 2019.
La Ley de Seguridad Interior del Estado es una herramienta legal utilizada ampliamente por la Dictadura, que la modificó para castigar con más severidad lo que denominó como alteraciones al “orden público”. No obstante aquello, los gobiernos de la transición la siguieron utilizando para encarcelar o endurecer las medidas preventivas o sanciones penales contra militantes de colectivos sociales o políticos.
Te puede interesar: Diputado Jackson asegura que querellas por Ley de Seguridad contra presas y presos políticos de la Revuelta "Serán retiradas en el minuto en que Gabriel Boric asuma"
Sin embargo, Boric salió a suavizar las palabras de Jackson en una suerte de desautorización, planteando que se vería caso a caso el retiro de dicha ley.
En tanto la Diputada Camila Vallejo, vital en la campaña de Gabriel Boric y probablemente, una de las miembros de su equipo político cuando asuma en marzo, salió a respaldar a Giorgio Jackson al plantear en CNN Chile que las querellas “respecto a los presos políticos, se van a retirar”.
Lo mismo reafirmó durante esta mañana a Cooperativa, reafirmando, eso si, que no consideran dentro de estos casos a quienes participaron de los saqueos. El Gobierno de Sebastián Piñera y las Intendencias Regionales interpusieron desde el 18 de Octubre del 2019 a Julio del 2021, 306 querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado.