Bajo orden de la Municipalidad de Talcahuano, el comité habitacional Villa del Sol que ocupaba un terreno abandonado en Las Salinas fue desalojado hoy por la fuerza policial, quienes destruyeron las casas, llevaron detenidos a varios/as dirigentes, y confiscaron sus pertenencias.
Por Leonardo Carrera Zambrano
A las 5:00 de la mañana, Fuerzas Especiales de Carabineros desalojaron y destruyeron el campamento de Villa del Sol, dejando a 21 familias sin techo, contando entre niños, discapacitados y personas de la tercera edad.
Te puede interesar:Bajo amenaza de desalojo: Vecinos/as de toma en Las Salinas comenzaron construcción de improvisadas viviendas mientras esperan subsidios habitacionales definitivos
Ante el frío de la madrugada, el contingente policial utilizando carros blindados, desalojaron el lugar, pese a la solicitud de los residentes de permitir por lo mínimo recoger sus pertenencias e irse con pasividad.
Lejos de lo anterior, Carabineros no solo desalojó el campamento que apenas contaba con cuatro viviendas armadas, sino que además tomó detenidos a varios residentes de la toma, muchos resultando con heridas de diversa gravedad. Entre los detenidos/as, la presidenta del comité, Yoya García.
García, luego de ser liberada al amanecer, regresó al lugar, ya convertido en ruinas. Allí conversó a RESUMEN lo que había ocurrido en la madrugada, y organizó a los residentes a asistir inmediatamente a la municipalidad para protestar por lo ocurrido, además de exigir la devolución de sus pertenencias, confiscadas por Carabineros.
Pese al traumático episodio, Garcia declaró que las viviendas se volverían a armar en el mismo lugar, y que no se descarta mantener la toma como forma de presión para que el Minvu le conceda a las familias de Villa del Sol una solución habitacional.