Por Juan Contreras Jara / resumen.clEn alerta se encuentran las pobladoras y pobladores del campamento Pulmón Verde de Concepción, ubicado en el sector Pedro del Río, debido al inminente desalojo y destrucción de sus viviendas. En enero pasado, se les notificó a los vecinos del sector que el terreno que habitan hace más de sesenta años, fue comprado por la empresa SETOP; motivo por el cual quedarían más de treinta familias sin casa. El desalojo está programado para la última semana de febrero.
Sobre las y los pobladores del campamento pesa una sentencia sobre el terreno, ya que habrían sido demandados por la empresa penquista SETOP y Carabineros estaría autorizado para efectuar el desalojo en los próximos días. La principal problemática, explica Marcela Zúñiga -Vicepresidenta del campamento Pulmón Verde de Concepción- es que “nos avisaron así de repente, nadie estaba preparado para esto. Nadie tiene una solución habitacional al momento de concretarse este desalojo. Tenemos angustia y desesperación; nos sentimos absolutamente solos en esto. De las treinta familias que somos, solo once están tramitando subsidios habitacionales, pero son para fin de año, las demás no tenemos nada concreto”.
Debido esta alarmante situación, realizaron una marcha durante la mañana del pasado lunes 12 de febrero, la que partió precisamente desde sus casas hasta el frontis de las oficinas del Serviu, buscando así una respuesta satisfactoria por parte del organismo.
Debido a la movilización antes mencionada, el martes pasado, la directiva del campamento sostuvo una reunión con representantes del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) de la Región del Bío Bío. En este encuentro se conformó una mesa de trabajo la que vendría -según la dirigenta-, a encausar este nuevo conflicto habitacional en el gran Concepción. “Nosotros buscamos que el Serviu se comprometa con nosotros y nos dé una garantía, para así pedir un plazo al nuevo dueño del terreno; porque él tiene todas las de la ley para poder desalojarnos de aquí a fin de mes. Nosotros necesitamos algo real, con fecha concreta, solo con ese compromiso nosotros podemos extender el plazo al desalojo”.
El campamento Pulmón Verde de Concepción es habitado hace más de sesenta años, por vecinos y vecinas, que forman parte de la gran deuda habitacional del Estado con los habintantes de la comuna penquista. Marcela Zúñiga explica que “hemos tratado de buscar opciones para irnos de aquí, pero las postulaciones no son tan rápidas como se piensa. No se ha trabajado con nosotros para erradicar este campamento. Nos sentimos abandonados por el Serviu y la Municipalidad, como parte de la comuna de Concepción. Nosotros nos informamos y efectivamente, la empresa compró el terreno y aunque sí quisieron trabajar con el Serviu y la municipalidad, para darle una salida a este conflicto, no se llegó a ningún acuerdo y siguió el curso normal de la demanda”.
Consultada por la labor del municipio penquista en otorgarles una solución habitacional frente al inminente desalojo de sus viviendas, la vocera comentó “nosotros pedimos una reunión con el alcalde (Álvaro Ortiz) para informarle sobre esta situación y ver como él nos puede ayudar, porque nosotros también somos parte de su comuna; pero todavía no se nos recibe, solo se nos ha derivado a encargados, pero no hemos recibido una respuesta formal de las autoridades”.
Respecto a las acciones que tomarán a futuro los habitantes de dicho campamento penquista, sobre su difícil situación habitacional, la dirigenta vecinal comentó que “se espera que esta semana se tenga una reunión con los directores del Serviu, en ella nos van a explicar a qué acuerdo llegaron con la empresa SETOP; a la que le ivan a solicitar un plazo. Esperamos que sea algo concreto porque el desalojo viene sí o sí. Quedaron de llamarnos desde el Serviu y esperamos que lo hagan con una respuesta concreta, porque estamos desesperados”.
Imágenes: TVU