[resumen.cl] Desde Belive Producciones, la productora a cargo de los 3 shows de Gustavo Cordera en Chile, se confirmó que el músico trasandino no se presentará en el país tras la campaña levantada contra su visita.
Una intensa campaña en redes sociales se desarrolló en Chile contra el exvocalista de Bersuit Vergarabat por sus dichos defendiendo la violación de mujeres y sexo con menores de edad, ante el anuncio de tres conciertos que realizaría Cordera en Chile.
La Productora de los eventos que se desarrollarían en Santiago, Concepción y Quilpué confirmó la suspensión de los eventos a la revista Culto. Sebastián Vargas, de Belive Producciones señaló “Estamos a favor de las demandas y empatizamos con las críticas. No queríamos pasar a llevar este sentimiento generalizado”
¿Los motivos de la polémica?
El año 2016, el exvocalista de la Bersuit Vergarabat declaró en una charla con estudiantes de periodismo que “Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente” desatando con justificación una ola de críticas en argentina que también repercutieron en nuestro país, donde contaba con una base importante de seguidores. Un alumno presente en la charla, Jonatan Dalinger, publicó las palabras de Cordera en su perfil personal de Facebook: “Es una aberración de la ley que si una pendeja de 16 años con la concha caliente quiera coger con vos, vos no te las puedas coger. Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente. Si yo tengo algo bueno para darte puedo desvirgarte como nadie en el mundo. A mí hablame de cómo te sentís y te entiendo, pero si me hablás de los derechos no te escucho porque no creo en las leyes de los hombres, sí en las de la naturaleza”
En su defensa, Cordera dijo que las declaraciones estaban sacadasa de contexto y que habría estado realizando un “psicodrama”, versión que fue desmentida por la directora del TEA Arte (lugar donde se produjeron los dichos), Paula Rodríguez, que aseguró: “No era un psicodrama. Fue muy duro y así fue recibido. Hubo muchas repreguntas, mucha discusión sobre los dilemas que se le presentan a un periodista ante algo así. Los alumnos no compartieron las declaraciones, produjeron rechazo”. “Es un ejercicio de conferencia de prensa. Es una escuela de periodismo, los alumnos hicieron preguntas y hablaron de muchas cosas. No era un psicodrama”, reiteró y aclaró que “lo que dijo, yo no lo comparto”.
Por su parte, Bibiana Richarddini, docente de la cátedra en la que se produjo la declaración del cantante, ratificó: “Te puedo asegurar que no era un ejercicio de psicodrama y no había nada acordado en relación con eso. Me parece una barbaridad lo que dijo. Fue tan fuerte que nos dejó apabullados. Me dio asco y hasta pena por él”.