[resumen.cl] El Ministro de Relaciones Exteriores del actual gobierno, Roberto Ampuero, participó como orador en un acto organizado por militares en retiro donde se acordaron estrategias y acciones comunes ante las acciones judiciales contra criminales de lesa humanidad. Esto, el mismo año en que publicó "Diálogos de conversos" junto Mauricio Rojas, que sólo alcanzó a ejercer un día hábil por sus comentarios respecto al Museo de la Memoria.
El 28 de octubre de 2015 se realizó durante dos en Valparaíso una actividad que reunió a dirigentes de 182 organizaciones de funcionarios en retiro de las Fuerzas Armadas con el objeto de conformar un referente que les permitiera actuar unidos y establecer una postura única frente a los poderes del Estado en los casos de juicios por violaciones a los Derechos Humanos. A esta reunión asistió, según informa Radio Universidad de Chile, el Ministro Cultura del primero gobierno de Sebastián Piñera y actual Canciller del su segundo mandato, Roberto Ampuero.
El medio consigna que Ampuero, que por entonces lanzaba el bullado libro "Diálogos de conversos" junto al truncado Ministro de Cultura Mauricio Rojas, "fue el 'expositor estrella' de la junta de los militares retirados que, además de hablar sobre temas atingentes a sus jubilaciones, se reunieron para pedir impunidad."
Te puede interesar también: Duró apenas un día hábil: Ministro de Cultura se ve obligado a dejar el cargo
El artículo realizado por Paula Campos, recoge que medios de la época cubrieron la noticia informando que los participantes estaban inquietos por la "persecución penal" en causas de Derechos Humanos durante la dictadura militar-empresarial.
“Les deseo a todos los asistentes a esta importante reunión fundacional, mucho éxito, mucha unidad. Creo que es muy importante tener presente que dadas las circunstancias que tenemos hoy en Chile, donde estamos experimentando un proceso de falta de credibilidad generalizada en las instituciones, el funcionamiento y la actividad de organizaciones va a jugar un papel cada vez más relevante, así que les deseo mucho éxito en este espacio que están dando”, dijo como al subir como orador al acto, según consigna el medio de comunicación.
En la apertura del encuentro, ofició la palabra el almirante (r) Pedro Vargas Diabuno, que planteó que el “Estado de derecho” era inexistente para ellos: “Se les aplica el sistema procesal penal antiguo, que fue eliminado por ineficiente e injusto, en el que una sola persona es juez y parte. Para nuestra gente no hay juez de garantía, prescripción, cosa juzgada, ley de Amnistía y principios básicos del Derecho. Si no fuera suficiente, se inventa una ficción jurídica”, demostrando su ignorancia en materia jurídica, la reforma procesal penal y cómo entran en vigencia las leyes.
“Tenemos 168 reos en el penal Punta Peuco y muchos de ellos fueron encarcela-dos y condenados por presunción; queremos que la justicia haga cumplir la ley, porque dicen que hemos secuestrado y torturado, pero no hay pruebas”. señaló el suboficial (r) Alejo Riquelme, presidente transitorio de la Multigremial de Personal en Retiro de las FF.AA. y de Orden.
En esto contexto, el actual canciller Roberto Ampuero realizó la "charla" que llamó “Hegemonía del jacobinismo en la Nueva Mayoría”, en que se propuso hacer "una crítica a la influencia de este conglomerado en un sector de la izquierda en Latinoamérica, exposición a la que asistieron nombres como los ex comandantes en jefe de la Armada, Rodolfo Codina y Jorge Arancibia." como señaló el artículo.
A la "charla"del ministro se sumaron otros otros expositores, "entre los que destacan el teórico del derecho y Magíster en Ciencias Políticas, Adolfo Paúl Latorre, conocido por sus exhaustivas investigaciones que cuestionan fuerte-mente el accionar de los tribunales chilenos en los casos de uniformados acusados de supuestas violaciones a los derechos humanos, también expusieron el abogado Carlos Portales, destacado defensor de militares en retiro y Paz Vidal, miembro de la ONG 'Hijos y nietos Prisioneros del Pasado'. Paz Vidal habló sobre los pesares de las familias de uniformados en retiro que cumplen condena por este tipo de casos, a los cuales no se le respetan sus derechos." según consigna el resumen de actividades elaborado por la Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro (Asofar).