[resumen.cl] Con esta Declaración de Impacto Ambiental, la empresa LZ pretende seguir excavando hacia el interior del cerro. Mientras tanto, las máquinas se encuentran operando a escasos metros del estero Bellavista que posteriormente pasa por Tomé.
La cantera de extracción de áridos «El Pellín» opera justo en la ribera del estero Bellavista entre las comunas de Tomé y Penco. Imágenes aéreas y satelitales muestran cómo la faena fue desmontando toda una ladera del valle entre 2009 y 2021. En 2018 la empresa LZ comenzó a operar en el lugar.
También puedes ver: Extracción de áridos: Cantera "El Pellín" continúa excavando el cerro junto al estero Bellavista entre Tomé y Penco
El 16 de diciembre pasado ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la empresa.
La descripción del proyecto indica que "El proyecto sometido a evaluación consiste en la extracción de áridos desde una cantera ubicada en un predio particular Rol matriz 1280-16 por un total de 1.929.657 m3 durante una vida útil de 20 años y 4 meses. Además de la extracción de material, el proyecto contempla el procesamiento de material con distintas granulometrías necesarias para fines requeridos por la demanda mediante una planta chancadora, todo lo anterior con la finalidad de generar insumos para obras de infraestructura y construcción de la región del Bio Bío"
Empresa opera junto al estero Bellavista
Resumen contactó a mediados de noviembre al dueño de la empresa, Eduardo León Dotte. Consultado por la afectación al estero Bellavista en cuya ribera se asentó la faena, Eduardo aseguró que tienen una zona buffer (o de amortiguación) de 10 metros entre las faenas y el río. «Tenemos el perímetro nosotros, el buffer demarcado, en el cual no hacemos intervención».
Las imágenes aéreas muestran faenas muy cerca de este insuficiente límite de 10 metros junto al estero Bellavista.
[caption id="attachment_112496" align="aligncenter" width="1000"] Faenas junto al estero[/caption]
«La declaración de impacto ambiental que nosotros estamos trabajando en ella, es para poder en el futuro, explotar más de 100.000 metros cúbicos anuales» indicó Eduardo León quien precisó que planean una expansión hacia el cerro, dentro del mismo predio y no una expansión hacia los alrededores.