El sargento segundo Carabineros disparó su arma de servicio al joven manifestante, Gabriel Arias, en las inmediaciones de la intersección de Paicaví con San Martín durante el Estallido Social, hiriéndolo de gravedad.
Por Diego Chacano
Este domingo el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Concepción declaró culpable al sargento segundo de Carabineros, Víctor Andrés Torres Aguayo, del delito consumado de violencia innecesaria causando lesiones graves.
https://twitter.com/rsumen/status/1236131564909735936?s=20
Esto luego que se acreditara que el 6 de marzo de 2020 (en el contexto de las movilizaciones masivas por el Estallido Social) el funcionario policial “disparó con su arma de servicio en su contra, a unos dos metros de distancia”, causando una fractura conminuta en la tibia proximal izquierda de Gabriel de carácter grave, esto según el Top de Concepción en su sentencia.
Te puede interesar: Carabineros recibe nuevas camionetas 4x4 blindadas para la Provincia de Arauco
Sin embargo, y a pesar de haberse establecido que no existió una justificación proporcional para el disparo efectuado, con fallo unánime el Tribunal dictaminó que no habrá suspensión de cargo para Víctor Torres.
https://twitter.com/rsumen/status/1236128028264198144?s=20
Incluso se estipula que el condenado tendrá el beneficio de la remisión condicional de la pena, tal como se dejó escrito en la sentencia:
“Si la pena sustitutiva referida fuere revocada, el condenado cumplirá íntegra y efectivamente la pena privativa de libertad impuesta, o, en su caso, al cumplimiento del saldo de la pena inicial, teniendo como abono que considerar a su favor, los tres días que permaneció privado de libertad en estos antecedentes.”
En contacto con RESUMEN, Gabriel Arias se refirió a esta situación, enfatizando en que “es grave que el Estado ofrezca impunidad”.
Agregó que "tenemos que seguir lo que nos queda en la vía judicial”, sin embargo dice sentirse como si “estuviera sembrando en el desierto”, pues duda de que la justicia falle su favor e imparta penas acorde a la gravedad de los hechos.
Gabriel se refirió al trabajo del fiscal a cargo de su caso, explicando que, si bien “hizo su trabajo e invocó todos los recursos que podía”, parecieran no existir “las herramientas judiciales óptimas para condenar a Carabineros ante estas situaciones de violencia desmedida”.
“Con esa condena no pierde la pega, no pierde el arma, no pierde nada, es impunidad total.” dice el joven penquista refiriéndose a la condena del sargento segundo, Víctor Andrés Torres Aguayo.
Carolina Alvear, parte del INDH en el Biobío y querellante en este caso, comentó qué las medidas que tomarán con respecto al fallo, están “en proceso de revisión y de momento no se ha adoptado alguna decisión en relación a un posible recurso”.
https://www.youtube.com/watch?v=pZ45eT5X-5M