Carabineros no cesa de hostigar y violentar a las familias pertenecientes al Lof Marta Cayulef de Pucón. A la detención de su werken este martes, se le sumó una nueva arremetida policial, donde ya se reportaron cuatro personas heridas por perdigones. Las y los comuneros aún resisten en el lugar.Por Juan Carlos Contreras Jara
Esta mañana, Carabineros atacó nuevamente al Lof Marta Cayulef de Pucón, con un amplio contingente de funcionarios de FF.EE., además de un carro lanza gases y múltiples bombas lacrimógenas lanzadas directamente a las casas de las y los comuneros. ¿El motivo? resguardar los trabajos de construcción de un camino que el empresario Juan Luis Eltit pretende emplazar sobre un cementerio mapuche, rodeado de bosque nativo.
Desde el Lof Marta Cayulef, denunciaron que Carabineros llegó disparando perdigones directamente a la cara, motivo por el que una persona debió ser trasladada al hospital tras recibir un perdigón en el cuello. Hasta el momento se reportan otras tres personas con lesiones similares, pero que aun permanecen en la comunidad.
Te puede interesar:Werken de Lof Marta Cayulef fue detenido tras defender cementerio mapuche amenazado por empresario Juan Luis Eltit
Sobre este nuevo hecho de violencia policial en su contra, el werken del Lof Marta Cayulef, Carlos Quiñenao, relató a Resumen que, llegaron los Carabineros a reprimir y los motoristas a tras, a trabajar, así es el sistema. Ahora se replegaron un poco, quizás porque supieron que enviaron una persona al hospital".
https://twitter.com/rsumen/status/1446482637531537410
El modus operandi del empresario Juan Luis Eltit consistiría en mandar a talar bosque nativo con el resguardo de Carabineros, que durante toda la semana han hostigado al Lof y sus autoridades con la excusa de que estarían incitando a la violencia.
Cabe recordar que este martes, el werken Carlos Quiñenao fue detenido violentamente por Carabineros, cuando defendía el cementerio que está emplazado en su comunidad y del que se tienen registros arqueológicos que tendrían mas de mil años. Durante el procedimiento fue golpeado por los efectivos policiales, quienes además destruyeron su trutruka y su celular.
Actualmente el empresario Juan Luis Eltit, dueño de ferreterías, supermercados en Pucón, Valdivia y Villarrica, pretende hacer un camino que uniría su centro comercial con la ruta Tres Esquinas. Dicha construcción pretende destruir un cementerio mapuche y talar bosque nativo, lo anterior sin contar con plan de manejo de la Conaf.
El Lof Marta Cayulef continúa resistiendo a la embestida policial sobre los terrenos que tienen bajo título de merced desde 1906. Noticia en desarrollo.
https://www.youtube.com/watch?v=pZ45eT5X-5M