[resumen.cl] En torno al asesinato de Pablo Marchant Gutiérrez se ha sumado una nueva arista a la investigación, relacionada con el posible vínculo de Forestal Mininco en el hecho. El medio Interferencia ha publicado un artículo en que la empresa, filial de CMPC y de propiedad del grupo Matte, habría dispuesto del vehículo en el cual se trasladaron los carabineros que ultimaron al militante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
La publicación recoge el testimonio de un militante de la CAM, así como de “una fuente de Fiscalía”, vecinos y trabajadores del lugar, construyendo un relato respecto a cómo habrían ocurrido los hechos que, además, terminaron con un trabajador forestal herido.
El fundo Santa Ana de forestal Mininco cuenta con protección policial permanente. A pesar de lo cual el grupo de la CAM ingresó y realizó la acción de sabotaje. Sobre ello, el militante entrevistado habría relatado: “La situación fue que los peñis decidieron atacar el lugar donde estaban trabajando. Primero procedieron a sabotear el bus forestal, luego el camión forestal y dejaron el skidder [vehículo forestal parecido a una retroescavadora] para parapetarse. En ese momento existió un enfrentamiento grande y tomaron la decisión de quemar el skidder y que comenzara la retirada por el mismo camino que habían entrado mientras carabineros en todo momento disparaba ráfagas con subametralladoras. En ese momento apareció una camioneta por detrás”.
Esta narración, Interferencia la complementa con lo que habría expuesto una fuente de Fiscalía en cuanto a la colaboración cotidiana de Forestal Mininco con el patrullaje policial: “Los carabineros no iban a hacer un cambio de turno a los que estaban ahí, son puntos fijos distintos. El punto fijo de Coi Coi tiene dos carabineros que cambian de turno a las ocho de la noche, porque es un punto fijo diurno y nocturno". Añadiendo: “El ataque fue a las 17:30 horas, lo que iban a hacer esos otros carabineros que estaban en el punto fijo Tres Palos, es lo que hacían todos los días: En una camioneta de la empresa forestal Mininco, con un chofer particular, contratado por Mininco, llevaba a un par de carabineros desde el punto fijo Tres Palos hasta el punto fijo de Coi Coi. Los llevaban en la camioneta, los trabajadores salían a las 18 hrs y se devolvían escoltados por esta camioneta, esa era la misión que tenían esos carabineros a esa hora que eran parte del punto fijo".
La colaboración de CMPC con fuerzas represivas no solo ha sido denunciada en este y otros casos recientes, sino que también hechos que datan de los primeros días de la dictadura. Es el caso de la llamada Matanza de Laja – San Rosendo, perpetrada por agentes del Estado, en la cual fueron asesinados 19 trabajadores detenidos días después del Golpe de Estado de 1973. De acuerdo a los antecedentes recopilados por sus familias, la nómina con los nombres de cada uno de ellos, con la cual se guiaron los carabineros que les detuvieron, fue provista por la propia empresa Papelera que aún opera en Laja y sigue perteneciendo a CMPC. Aún más, acusan que la empresa habría dispuesto el vehículo y el chofer para el traslado de los detenidos hasta el lugar en que fueron fusilados, así como que habría ofrecido el alcohol bebido por los efectivos policiales antes y después del crimen. El hallazgo temprano de los cuerpos obligó a los criminales cambiarlos de lugar, conduciéndolos hasta el cementerio de Yumbel, donde fueron encontrados en 1979.
El ministro Carlos Aldana Fuentes emitió un fallo en el cual eximió de responsabilidad a los civiles involucrados y condenó a carabineros partícipes del crimen a penas "bajísimas", según dijo a Resumen Emilio Araneda, hijo de uno de los obreros ejecutados. Ante ello, los familiares han recurrido a la Corte de Apelaciones de Concepción.
https://www.youtube.com/watch?v=pZ45eT5X-5M
Forestal Mininco
Forestal Mininco