[resumen.cl] Desde el mediodía de este jueves, organizaciones territoriales, de trabajadores y estudiantiles marcharon por las principales avenidas de Concepción. En Rengo con O'Higgins fueron reprimidos por Fuerzas Especiales de Carabineros, desencadenando enfrentamientos en el centro, la Plaza Perú y la Universidad de Concepción. Los manifestantes buscaban expresar su malestar ante las políticas de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, y lo que fue la última Cuenta Pública de su mandato.
La marcha, que también tuvo su versión en Antofagasta, Santiago, Valparaíso, Talca, Temuco, Los Ángeles y en Puerto Montt, fue convocada en Concepción por el Movimientos NO+AFP, la Coordinadora por la Defensa de los Territorios, la Coordinadora Penco-Lirquén y las Federaciones de Estudiantes afiliadas a la Confederación de Estudiantes de Educación Superior de Chile (CONFECH). Los manifestantes se concentraron en dos columnas, la estudiantil que venía desde la Plaza Perú y la de trabajadores y pobladores desde Avenida Los Carreras con Paicaví. Posteriormente avanzaron por calle O´Higgins en dirección hasta la Intendencia del Bio-Bio, donde iban a realizar un acto en la Plaza España, lo que finalmente no se pudo realizar por la intervención de FF.EE. de Carabineros.
Entre las principales demandas sociales destacan: terminar con las AFP e instalar un nuevo Sistema Público de Pensiones, basado en los principios de la Seguridad Social; el terminar a la deuda universitaria, el fin al lucro y la gratuidad universal de la educación; contra el modelo extractivista de recursos naturales, contra las zonas de sacrificio ambiental y la explotación del territorio y la población.
Durante el recorrido por calle O´Higgins, los manifestantes se detuvieron afuera de los edificios de Carabineros de Chile, de Servicio de Impuestos Internos, de los bancos Santander y Banco de Chile, demostrando rabia contra las instituciones, gritando consignas y denunciando su rol en en la corrupción del país, la defensa a los torturadores de la dictadura, la represión al pueblo mapuche a los movimientos sociales y la explotación contra trabajadores y estudiantes.
Al llegar cerca de AFP Hábitat, en la esquina de calle O'Higgins y Rengo, FF.EE. de Carabineros arremetieron contra los manifestantes, encerrándolos con carros y piquetes, persiguiéndolos entre las calles Rengo y Caupolicán. Posteriormente los manifestantes se dispersaron hacia Barros Arana y en torno a la Plaza Independencia, siendo hostigados por Carabineros, dejando un saldo indeterminado de detenidos.
Posteriormente los enfrentamientos se trasladaron hasta las inmediaciones de la Plaza Perú y la Universidad de Concepción. Varios carros lanza-agua, lanza-gases, buses y piquetes de FF.EE. arremetieron hacia el interior del campus por calle Edmundo Larenas hasta los sectores en torno a las Facultades de Química e Ingeniería. Carabineros usó una gran cantidad de gases lacrimógenos en el campus, principalmente en el agua disuelta en el carro lanza-agua. Al cierre de esta nota se desconocía aún la cantidad total de detenidos.