Un nuevo caso de posible tráfico de municiones tiene a funcionarios de Carabineros como protagonistas. Esta vez se trata de balas de guerra enviadas a través de Chileexpress que fueron descubiertas en 2021 en la sucursal de Pudahuel, en la región Metropolitana, hecho que está siendo investigado por la Fiscalía Occidente.
Por Juan Contreras Jara
En menos de un mes, Carabineros se ve nuevamente envuelto en una investigación relativa a armamentos y municiones, esta vez por la posible fuga de balas de guerra en la institución, a través de encomiendas enviadas desde Temuco a Cochrane por Chilexpress.
La nueva irregularidad al interior de Carabineros, investigada por el Ministerio Público, nuevamente implica la fuga, pérdida o posible contrabando de balas, agregando un otro caso a la lista que hasta julio de 2021 y contabilizando entre 2019 y 2020, daba cuenta de 195 municiones extraviadas.
Te puede interesar: Formalizan a carabinero (r) por traficar armas con N° de serie borrado y municiones: Escuchas telefónicas advirtieron compra y venta
Cabe recordar que a inicios de mayo, fue detenido y formalizado por tráfico de armas, el funcionario de Carabineros (r) Sergio Aguilera Peña, quien mantenía un arsenal de armas y municiones de distinto calibre en el entretecho de su domicilio, compuesto entre otros, por pistolas semiautomáticas y rifles, que en su gran mayoría mantenían el número de serie borrado, practica comúnmente utilizada en la compra y venta de estos artefactos.
En este nuevo caso, la investigación de la Fiscalía Occidente apuntaría a dos funcionarios de Carabineros investigados, además de ser parte de un sumario interno al interior de la institución uniformada. Los envíos se efectuaron desde Temuco y coincidirían con el calibre de las balas institucionales halladas en el domicilio de un funcionario judicial, formalizado por infracción de armas en abril pasado.
https://www.youtube.com/watch?v=X__1wDLicCw