[resumen.cl] Autoridades sanitarias de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, en sus siglas en inglés) han dado su aprobación a la vacuna de la empresa farmacéutica norteamericana Pfizer y su socio alemán de los laboratorios de biotecnología BioNTech, en otra muestra más de la acelerada carrera de las grandes farmacéuticas por el apetitoso mercado generado por la pandemia de la Covid-19 y la necesidad de varios estados por volver a reactivar sus economías.
Reino Unido se convierte así en el segundo país de Europa en anunciar el inicio de un plan masivo de vacunación, tras Hungría quien comunicara un plan de emergencia con la vacuna Sputnik-V, desarrollada en Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia.
Te puede interesar:Argentina pone en marcha su plan de vacunación más grande de la historia contra la Covid-19
El gobierno británico afirma que la vacunación comenzará la próxima semana, para ello han adquirido 40 millones de dosis. Se espera que la Unión Europea apruebe la vacuna Pfizer-BioNTech antes del 15 de diciembre, para iniciar masivas inyecciones en distintas naciones de Europa a partir de enero del 2021.
Europa pretende aprobar la vacuna de la empresa farmacéutica y de biotecnología Norteamérica Moderna a mediados de enero, sin que existan noticias sobre la aprobación sanitaria de las vacunas chinas o rusa, en un claro signo del juego geopolítico desatado tras la pandemia del nuevo coronavirus.
Con estos anuncios se inicia además otro problema, el de las distintas naciones por tener acceso a estas vacunas, ya sea por su precio como por su disponibilidad de stock en el mercado.