[resumen.cl] Tras un accidente ocurrido en la ruta del Itata el pasado lunes, Bomberos criticó el rol que cumple la concesionaria ante la "falta de control y señalización durante las emergencias", lo cual ha puesto en riesgo las vidas de personas que se movilizan. El flanco que abre esta situación permitiría profundizar la discusión sobre las concesiones establecidas por los gobiernos de la Concertación.
La quema de garitas en los peajes de diversas carreteras concesionadas a lo largo de Chile, tras el Estallido iniciado en octubre de 2019, no fue una casualidad. El tema de la concesiones de carreteras iniciadas por los gobiernos de la Concertación son parte de los símbolos de estos “30 años” de expoliación de las y los chilenos por parte de un empresariado rapiña, que contó con una servil casta política.
El máximo símbolo del modelo de las concesiones fue sin duda Ricardo Lagos, tanto de ministro de Obras Públicas (1994-1998), como presidente de la República (2000-2006).
En este contexto fue que la construcción de la conocida ruta del Itata fue anunciada en 1996, y en su inauguración estuvieron presentes los exmandatarios de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y de México, Ernesto Zedillo, mientras en aquellos años Ricardo Lagos estaba a cargo de MOP y ya lanzado en como candidato presidencial.
[caption id="attachment_104514" align="alignnone" width="940"] Ricardo Lagos | Fotografía: BCC[/caption]
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La visita de Ernesto Zedillo no fue casualidad, el cuestionado mandatario mexicano, a quien se le relaciona tanto a la corrupción de la política como incluso al narcotráfico hasta en las series de Netflix, se debió a que quien construyó la Ruta del Itata fue nada menos que la empresa mexicana Tribasa, cuyos escándalos por corrupción y financiación de la política, sacudieron Iberoamérica y precedieron a los que posteriormente se destaparían con la brasileña Odebrecht.
El Premio Nacional de Periodismo, Juan Pablo Cardenas, quien trabajó como parte del cuerpo diplomático chilenos en México durante el gobierno de Frei, relata muy bien los detalles de corrupción de la política chilena y la relación con empresas mexicanas como Tribasa, pero además con carteles mexicanos como el de Amado Carrillo (El señor de los Cielos), en su libro: “Un Peligro para la sociedad” (Editorial Random House, año 2000).
Las críticas a la carretera
Desde su inicio la carretera del Itata fue cuestionada por sus estándares de seguridad y defectos de trazados, a pesar que el entonces presidente de Tribasa David Peñaloza durante su inauguración, con los presidentes Zedillo y Frei en el palco, señalaba que esta era “una de las autopistas más modernas y de altos estándares de seguridad”, cuestión que para nada se condice con el historial de accidentes que tiene.
[caption id="attachment_104512" align="alignnone" width="1200"] Autopista del Itata | Fotografía: Wiki[/caption]
Hoy la Autopista del Itata está en manos de la española Globalvia. Las empresas españolas desembarcaron en Latinoamérica de la mano del lobby político de otro de los grandes personajes de la corrupción política en el mundo, el rey emérito de España Juan Carlos de Borbón quien ni siquiera puede vivir en España por los juicios que enfrenta.
Por estos motivos no es de extrañar que estos 75 Kilómetros de autopista sean los más caros de Chile, van desde los $4.510 que pagan los automóviles por este tramo, hasta los $18.970 que pagan los camiones de más de 2 ejes.
[caption id="attachment_104515" align="alignnone" width="420"] Ruta del Itata | Fotografía: TVU[/caption]
Sin embargo, lo que esta semana hizo noticia no fue el usurero cobro que se realiza a las gente de Concepción y Ñuble, sino la denuncia que realizó bomberos de la comuna de Penco en contra de la concesionaria, por la nula preocupación de la empresa concesionaria con las medidas de seguridad en la carretera.
[caption id="attachment_104510" align="alignnone" width="950"] Accidente en ruta del Itata | Fotografía: RBB[/caption]
Los testimonios que los bomberos dan a RBB en Concepción son dramáticos y gravísimos, resultando aún más preocupante que la ampliación de los contratos de concesión sean otorgados por mejoras en la seguridad de la vía.
En este contexto, bomberos indicó que "si no hubiese sido porque estaba el carro de Bomberos, la unidad de agua adelante, yo hoy estoy lamentando veinte víctimas, porque eran veinte bomberos trabajando".
Lo denunciado por los bomberos de Penco amerita el término anticipado de la concesión, no hacerlo solo habla que la corrupción política que está en los orígenes de la misma, sigue vigente tal cual hace 25 años cuando se inició este proyecto.
https://www.youtube.com/watch?v=pZ45eT5X-5M