SEÑOR
RODRIGO PEÑAILILLO
MINISTRO DEL INTERIOR
GOBIERNO DE CHILE
De nuestra consideración:
Los abajo firmantes, dirigentes de la Federación de Estudiantes del Pedagógico, venimos en denunciar el descubrimiento de un policía “infiltrado” en nuestra casa de estudios, quien no solo realizó diversas conductas delictivas, sino que también instigó a los presentes para que desarrollasen similares conductas, solicitando se investiguen dichos hechos, por parte de quien usted estime competente, se sancionen a los responsables y asimismo, se entregue una explicación satisfactoria al conjunto de la comunidad universitaria de la cual formamos parte.
A saber y para mejor comprensión de lo denunciado, hacemos presente que en el marco del día del joven combatiente, en conmemoración a los hermanos Vergara Toledo, como Federación de estudiantes del Pedagógico junto a otras agrupaciones políticas de la universidad, realizamos una actividad político-cultural en los pastos centrales de la misma. Una vez finalizado el acto a eso de las 14:30 hrs, ocurrieron una serie de manifestaciones por parte de los estudiantes en el frontis de la casa de estudios.
A eso de las 15:00 hrs un individuo caracterizado como estudiante encapuchado comenzó a alentar a los demás compañeros para que arrojaran bombas molotov, mientras incendiaba una bandera chilena. Cabe destacar que este mismo personaje lanzaba piedras y objetos contundentes al personal de carabineros.
Debido a la actitud sospechosa de este supuesto encapuchado, un grupo de estudiantes comenzó a increparlo, preguntándole por la carrera que estudiaba a lo cual respondió que era hermano de un estudiante del departamento de Diferencial, lo cual fue inmediatamente desmentido por los mismos compañeros. Al continuar increpándolo expresó ser estudiante de la UTEM, lo que nuevamente fue descartado puesto que no presentaba ningún documento que acreditara su pertenencia a dicha institución. Los estudiantes lo llevaron al interior de la Universidad, cuando sucedió esto, carabineros de FFEE hizo ingreso inmediatamente acompañado de la acción del carro lanza aguas y disparo de bombas lacrimógenas a quemarropa a dos estudiantes.
El supuesto estudiante logró escapar de la multitud corriendo en dirección a las canchas de la universidad, seguido por un grupo de estudiantes. En dicha persecución el individuo rompió y posteriormente arrojó una tablet, la cual quedó completamente destruida. Se dirigió al departamento de música, llegando a una sala del segundo piso. Desde ahí saltó al patio de dicho departamento, al verse nuevamente presionado dejó sus pertenenciasabandonadas en dicho lugar, específicamente su mochila, para saltar posteriormente una pandereta que da a avenida Grecia, perdiendo su rastro definitivamente.
Dentro de la mochila que llevaba se encontraba una serie de documentos y objetos que acreditaban su calidad de carabinero. Dentro de los objetos encontrados estaban:
Todo lo expuesto se encuentra plenamente acreditado, ya con la existencia de las diversas especies que el “infiltrado” dejó abandonadas en nuestra casa de estudios (las cuales serán entregadas a la autoridad que usted señor ministro nos señale, no obstante a que acompañamos fotografías de cada una de ellas), como así también con la existencia de varios testigos que desde luego se encuentran disponibles para declarar ante también quien usted nos señale. A mayor abundamiento, con imágenes captadas por diversas personas que pudieron presenciar y registrar lo denunciado.
El citado descubrimiento no hace sino evidenciar una peligrosa practica de nuestras policías, las cuales apartándose del marco legal, cruzan el umbral de lo que conforme a la constitución y las leyes deben realizar las policías.
Hace poco quedó al descubierto en el wallmapu la infiltración de Castro Antipán, ahora lo propio ocurre en nuestra casa de estudios, preguntándonos entonces, ¿esto es parte de una política de Estado, verdad?, ¿carabineros de Chile se encuentra bajo la autoridad del poder político, verdad?
Finalmente, reiteramos nuestra solicitud que lo denunciado precedentemente sea investigado por los órganos competentes, resaltando, desde luego, que siendo usted quien dirige a la fuerza pública y dada la gravedad de lo denunciado, que está dentro de sus competencias la resolución de lo indicado.
Sin otro particular, le saludan atte.
Félix Calderón, Presidente
Carlos Astudillo, Vicepresidente
Camila Salamanca, Secretaria General
Francisca Espinoza, Secretaria de Bienestar
Josué Suárez, Secretario de Comunicaciones
Hugo Díaz ,Secretario de Extensión, Cultura y Deportes
Nicolás Lorca, Secretario de Finanzas.
FEDERACION DE ESTUDIANTES DEL PEDAGOGIGO