Soy Luis Marileo, joven Preso Político Mapuche, recluido en la cárcel de menores, CIP CRC de Chol Chol, hoy me encuentro en huelga de hambre hace 7 días, por la cual mis peticiones son la modificación de la ley antiterrorista, no al doble juzgamiento, la desmilitarización de la comunidades mapuche, la libertad a todos los presos políticos mapuche y la exigencia de un juicio justo, sin testigos sin rostros y basta de represión y violencia para los niños mapuche.
Les cuento que fue muy duro para mi tomar la decisión de unirme a la huelga, simplemente, por que sabia como era este proceso, en cuanto a las consecuencias de esta drástica decisión, ahora lo reafirmo, por que he sufrido mucho todos estos días, física y psicológicamente, hasta el momento ya he bajado 6 kilos y he sido hostigado por algunos funcionarios de este centro, por medio de cuestionamientos, restricciones, en cuanto a mis decisiones y a los beneficios con los que cuento.
También les debo informar todo el daño que hemos sufrido nosotros, los niños mapuche, ya que hemos visto como reprimen a nuestro pueblo, maltratando a nuestros abuelos, padres, tíos, hermanos, primos y sobrinos y así a todo un pueblo producto de esta represión.
Los niños han resultado baleados, golpeados, hasta un niño muerto (Alex Lemun) que fue asesinado por carabineros de Chile y obviamente sin ningún castigo para ese funcionario ni la institución.
Muchas veces me pregunto porque nos acusan de terroristas, si somos niños que estudiamos y trabajamos para nuestras familias. Solo puedo reafirmar que ellos, el Estado y el Gobierno, son los verdaderos terroristas, que han maltratado, asesinado, todo por destruir a una nación, un pueblo, que lo único que reclama es su libertad y su territorio.
Por todo esto le envió este escrito al Gobierno, para que asuma una pronta respuesta a nuestras peticiones.
Desde el CIP CRC de Chol Chol
Esperando la respuesta del gobierno, mientras sigo firme y seguro en mi decisión, así como lo comprobó y reconoció un diputado de su bancada, Sr. Piñera; hasta ver claramente una solución real a esta seguidilla de delitos y violaciones a nuestros derechos como niños, como pueblo y como humanos, por parte de este Estado opresor.
Luis Humberto Marileo Cariqueo
Joven Preso Político Mapuche en huelga de hambre
8 de septiembre 2010