Carta de Profesores/as de Educación Diferencial de Chiguayante

Los profesores de Educación Diferencial de la comuna de Chiguayante expresan su postura frente a la respuesta del MINEDUC del día 8 de julio 2019, específicamente en lo referente al punto 4 del Petitorio "Igualdad de trato a todos los profesionales de la Educación". En relación a ello  señalamos nuestro más absoluto rechazo a la creación de una nueva asignación asociada a la realización de un curso por las siguientes razones:

1.- Lo que se pedía era el Pago de las menciones asociadas a nuestro título profesional, no un bono establecido bajo ciertas condiciones, especialmente si estas condiciones implican un proceso de evaluación adicional al que implica la carrera Docente. Esta situación solo agravaría la situación de agobio ya denunciada en el contexto del petitorio nacional.

2.- El monto calculado en base a 44 hrs de contrato es sustantivamente menor al que se percibe por la asignación por BRP (entre $23.380 y $82.062 con carrera Profesional Docente), desde allí lo percibimos como una ofensa a nuestra formación académica en instituciones acreditadas y de prestigio.

3.- Suponer que a los profesores diferenciales les falta formación en temas tales como Inclusión Educativa o Social es, de suyo, una demostración de la ignorancia más supina. Casi una burla. Si nos permiten la comparación: es como si creyésemos que los banqueros no saben contar. La inclusión es el paradigma desde el cual hemos sido formados, no es un concepto que deban enseñarnos. Es el modelo de vida en el que aspiramos ver a nuestros estudiantes, ciudadanos felices con deberes y derechos como todos.

4.- Recibir instrucción y orientación sobre el Decreto 83 y la Convención de Derechos de las personas con Discapacidad es algo que toda la Comunidad Educativa requiere, además es lo que hacemos en el proceso de sensibilización que acompaña la implementación de un PIE en todo establecimiento educativo del país. (Ver Decreto 170/08 y sus Orientaciones 2013 y 2017) Con esta respuesta, los profesores diferenciales hemos sido discriminados una vez más, este movimiento ciudadano ha permitido visibilizar parte de nuestras problemáticas porque la Inclusión no se genera por Decreto, si algo se ha avanzado en este punto ha sido por nuestro trabajo. Hemos educado a un país en relación a aquello, convencido a docentes, directivos y comunidades educativas en el sentido de abrir oportunidades de participación, derribar barreras y aceptación de la diversidad. Ese mérito es nuestro.

Solo pedimos lo que es justo, el reconocimiento.

Chiguayante, 9 de julio 2019.