El papa Pío XII fue líder de la Iglesia Católica entre 1939 y 1958, fechas en las que paralelamente transcurría la Segunda Guerra Mundial. En ese contexto un número importante de personas fueron brutalmente perseguidas y asesinadas por el régimen nazi. La carta escrita por un sacerdote alemán y dirigida al secretario privado del pontífice, estaba entre los archivos del Vaticano, y demuestra que, la Iglesia estaba al tanto de horrendos crímenes y no realizó ninguna acción para intentar frenarlos.
Por Estefanía Solis
El fin de semana pasado el periódico italiano Il Corriere della Serra publicó una antigua carta descubierta por un investigador y archivero del Vaticano, Giovanni Coco, en la cual, se demuestra que Pio XII estaba en conocimiento sobre los crímenes que se estaban llevando a cabo en contra de los judíos por parte de los nazis.
La carta con fecha del 14 de diciembre de 1942 fue escrita por el sacerdote alemán Lother Koeing, quién participó en la resistencia antinazi en el país germano. En ella, confirmaba que alrededor de 6 mil polacos y judíos eran asesinados diariamente en los “hornos de las SS” en el campo de concentración Belzec.
Te puede interesar: Medios públicos germanos revelan el rol de Alemania en golpe de Estado en Chile
El archivero del Vaticano indicó a Il Corriere della Serra que, “la novedad y la importancia de este documento deriva de un hecho: ahora tenemos la certeza de que la Iglesia Católica en Alemania envió a Pío XII noticias exactas y detalladas sobre los crímenes que se estaban perpetrando contra los hebreos”, indicó Coco. “Sí, [Pío XII] lo sabía, y no solo a partir de entonces”, ya que la carta también hace referencia a otros centros de exterminio como los de Auschwitz y Dachau.
En marzo del 2020 el papa Francisco dio la orden de desclasificar archivos relativos de Pio XII. Ahora, durante el primer trimestre de este año ordenó la publicación en internet archivos relacionados sobre la persecución en el Holocausto. Estas acciones se realizaron porque estaba la sospecha que Pío XII siempre había guardado silencio, relata El País.
Este silencio por los crímenes cometidos por la Alemania Nazi ha generado grandes debates, pues antes de ser nombrado pontífice se había desempeñado como nuncio apostólico en Berlín, lo que le había permitido ver los ataques del Tercer Reich contra judíos alemanes y austriacos desde 1933, indica El Observador.
La carta en cuestión se encuentra entre los archivos recientemente publicados por el Vaticano, además, aparece en la investigación de Giovanni Coco, publicada y editada por el Archivo Apostólico del Vaticano el pasado lunes. Esta podría tener una gran relevancia en el proceso de beatificación del papa Pío XII iniciada en 1967.