Un elevado número de contagios afecta a trabajadores administrativos, auxiliares, choferes y otras labores de la salud pública. Cifras que se han ido agudizando y aumentando en función de las precarias respuestas que reciben a la hora de obtener elementos de protección que les permitan realizar con seguridad sus trabajos.Lucas Ulloa / resumen.cl
En varios casos los trabajadores no contaban con medidas de protección suficientes. Esto ha traído por consecuencia gran número contagiados y ya siete muertes en el sector Atención Primaria. De hecho, las cifras que entregó el Minsal a mediados de junio, corroboran que el 20 por ciento de los contagiados y contagiadas que trabajan en la salud pública no desempeñan tareas asistenciales.
Según las cifras que entrega diariamente CONFUSAM, al día 26 de junio se registraron 1.621 funcionarios/as contagiados por coronavirus, además de mantenerse 285 en observación por sospecha. Asimismo existen 883 exentos de sus labores debido a cuarentena preventiva. Se mantienen 22 trabajadores hospitalizados y 4 graves, además de las siete muertes reportadas las últimas semanas.
Por otro lado, en cuanto a las cifras nacionales, hasta el 24 de junio se reportaron 11.948 funcionarios/as con COVID-19 confirmada entre Servicios de Salud y Atención Primaria. La gran mayoría se concentra en la Región Metropolitana con 7.986 contagios en la red de salud, seguido por la Región de Valparaíso con 929 y en tercer lugar la Región de O’Higgins con 472.
En la región del Biobío se ha registrado un total de 396 funcionarios/as contagiados. En el Servicio de Salud Pública de Concepción se registraron 250 casos; en el Servicio de Salud de Arauco 20; en el Servicio de Salud de Talcahuano 64 y en el Servicio de Salud de Biobío 62.
También puedes ver: 2.689 contagios en 14 días: Región del Biobío bordea los 6 mil casos acumulados
La presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) Gabriela Flores, señaló en un comunicado este 25 de junio: “solicitamos al ministro y al subsecretario, se modifique la norma indicando que todas y todos los funcionarios, realicen o no atención clínica directa, usen escudos faciales, mascarillas y antiparras además de disponer de alcohol gel”. Junto con ello, Gabriela Flores precisa que pidieron específicamente mascarillas N95 para camilleros y conductor en cabina sanitaria así como alcohol gel en los móviles y el mismo tipo de mascarilla para kinesiólogos que realicen terapias.