[resumen.cl] El pasado viernes 2 de octubre, la Corte Suprema cerró la principal arista del "Caso Cascadas", operaciones fraudulentas al interior de Soquimich (SQM). La investigación que en 2014 estableció la multa más alta de la historia contra el yerno del dictador Pinochet, Julio Ponce Lerou, con 63 millones de dólares, fue rebajada a sólo 3 millones.
El máximo tribunal ratificó el fallo de la ex Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de la culpabilidad de Ponce Lerou por infracciones a las leyes de valores y sociedades anónimas, que establece que el yerno Pinochet cometió como accionista y presidente de SQM. Sin embargo, rebajó la multa en 60 millones de dólares, bajando de 63 a sólo 3 millones.
El caso Cascadas fue denunciado por la Superintendencia de Valores y Seguros -hoy Comisión para el Mercado Financiero- como un esquema irregular de funcionamiento mediante el cual Ponce Lerou y otros sujetos, se beneficiaron de la compra y venta de acciones perjudicando a accionistas minoritarios, entre ellos las AFP.
Puedes leer (2018): Tribunal Constitucional rebaja multa a Ponce Lerou por caso Cascadas
Las sociedades cascada vendían acciones de Oro Blanco, Calichera-A y SQM-B a un precio menor al de mercado a otras sociedades relacionadas (de Julio Ponce Lerou), Vinculadas (de Roberto Guzmán Lyon) e Instrumentales (controladas por Leonidas Vial Echeverría y Alberto Le Blanc Matthaei). Las sociedades cascadas luego compraban estas mismas acciones a precios mayores a los que habían sido vendidas a las sociedades antes mencionadas.
La investigación de la SVS determinó que las sociedades debieron pagar un sobrecosto de alrededor de 300 millones de dólares.