Continúan las investigaciones a la institución sobre el traspaso de recursos públicos a fundaciones, las cuales incluyen la detención preventiva de directivos institucionales de EDUCC y FOLAB y la investigación del gobernador por presuntas conexiones con Fundación Local. Actualmente, Fiscalía Regional investiga once fundaciones pertenecientes al territorio, vinculadas a convenios realizados con el Gobierno Regional (GORE), la Corporación Nacional Indigena (CONADI) y Seremi de Educación de Ñuble, la Municipalidad de Temuco, la Municipalidad de Desarrollo Social y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.
Por Michelle Martinez Pinto
A partir de junio de este año, se han investigado una seguidilla de casos a nivel nacional relacionados a convenios estatales con instituciones sin fines de lucro.
Desde el destape de los vínculos políticos entre Democracia Viva y la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, a través de sus conexiones con el partido Revolución Democrática, Contraloría General de la República (CGR) ingresó al proceso de investigación para conocer si hubo, entre otras irregularidades, «falta a la probidad» al momento de la asignación de recursos, descubriendo también la división en la entrega de los fondos adjudicados para, presuntamente, eludir el control por parte de la entidad contralora.
Después de determinar el monto de los convenios irregulares, estimados en $426 millones de pesos, Democracia Viva tuvo que restituir el 92% de los fondos al Fisco en agosto, de los cuales, restituyeron solo el 75% de los recursos, es decir, $295 millones.
Te puede interesar: GORE Biobío transfirió $230 millones a corporación donde trabaja el ex vocero de campaña del gobernador Rodrigo Díaz
Tras estos cuestionamientos, se abrió una caja de pandora a nivel nacional después de que Fiscalía Nacional decidiera estandarizar las colaboraciones entre las Fiscalías Regionales, con el fin de poner en la palestra la posibilidad de más irregularidades en la transferencia de fondos en el resto del territorio. Existen cerca de 11 regiones investigadas en el nombrado ‘Caso Convenios’ según Eugenio Campos, director de la Unidad Anticorrupción de Fiscalía Nacional, durante sus declaraciones realizadas en el programa Estado Nacional, siendo una de las principales la Región de La Araucanía.
"Caso Convenios" y Gobierno Regional de La Araucanía
En el mes de julio se conocieron los supuestos vínculos entre el gobernador Rivas y los directivos de la Fundación Local, siendo el GORE cuestionado por la transferencia de fondos de $2.113 millones de pesos a la entidad para un proyecto de reciclaje en la comuna de Padre las Casas. Frente a esto, en la actualidad, el gobernador Rivas se encuentra involucrado en un proceso de investigación.
Te puede interesar: Fundación contrató con dineros del GORE Biobío a empresas de coordinador de programa y a firma donde trabaja su hermano y su madre, excandidata Republicana
Durante agosto, el Juzgado de Garantía de Temuco decretó la prisión preventiva de los hermanos Rinet Ortiz y Juvenal Ortiz, directivos de las fundaciones Folab y Educ, tras ser imputados por los delitos de administración desleal y lavado de activos, de acuerdo a lo comunicado por Carlos Cornejo, el fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía.
La fundación se había adjudicado un millonario contrato con el Gobierno Regional de La Araucanía (GORE) para realizar cursos de belleza y manicure dirigido a mujeres de la región. Dicho programa fue postulado en septiembre de 2022, posterior a este periodo, las fundaciones se adjudicaron dos proyectos con la institución gubernamental. En el momento del juicio, se determinó que una de las cuentas bancarias periciadas contaba con tan solo $2.700 pesos, mientras que en otra $20 millones de pesos. El caso fue denunciado en el mes de julio por una querella gestionada por el mismo GORE después de recibir denuncias de las usuarias, las cuales indicaban que los cursos nunca se ejecutaron en los plazos establecidos. Actualmente, la investigación se encuentra en curso, fijándose cuatro meses como el plazo para realizar indagaciones según lo declarado por el fiscal Carlos Cornejo.
En agosto, la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía determinó 4 líneas de investigación a desarrollar en la región, con un total de 10 fundaciones, siendo examinadas por los presuntos convenios irregulares con cuatro organismos estatales. Al GORE, se le asocian seis de las fundaciones denunciadas: Instituto Hernando de Magallanes (por un convenio de $880 millones), Instituto Vladimir Nazor (por un convenio de $419 millones), Fundación Espacio Coihue (monto sin especificar actualmente) y Fundación Local (por un convenio de $2 mil millones).
A estos casos, se suma la manera en que coincidieron el inicio de las investigaciones sobre el fraude de las fundaciones Educc y Folab con la seguidilla de convenios presuntamente irregulares a nivel nacional, siendo este caso uno de los más importantes dentro de la región al, presuntamente, malversar cerca de $730 millones de pesos y de paso afectando a más de 200 mujeres beneficiarias del proyecto que pertenecen al 60% de personas más vulnerables de la región. En total, entre los montos rendidos, se estima que los directivos defraudaron por $632 millones al Fisco.
Te puede interesar: Coimas, un sumario perdido y otro que no se habría realizado: la historia del empresario que se querelló por eventuales delitos en el GORE Biobío
Desde el GORE, comentan que están a la espera del avance de la investigación sobre los delitos que se les imputan a los hermanos Rinet y Juvenal Ortíz, debido a que, por reglamento, necesitan conocer si responderán por los recursos asignados. Durante la investigación sobre la malversación de fondos, la institución se comunicó con las mujeres afectadas para formular una nueva propuesta en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG), ofreciendo un programa de apoyo hacia las víctimas con proyecciones a ejecutarse entre finales de diciembre y principios de enero del próximo año.
Actualmente se han investigado once instituciones por la Fiscalía Regional de la Araucanía,que están repartidas en ocho causas. De estas 11 instituciones, el monto comprometido en el total de convenios se estima en $7.300 millones, de acuerdo a lo informado por el Ministerio Público a Resumen.