[resumen.cl] Santiago Nattino, Manuel Guerrero Ceballos y José Manuel Parada fueron secuestrados y asesinados por efectivos de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros, siendo encontrados sus cuerpos degollados el 30 de marzo de 1985 en un camino entre Quilicura y el Aeropuerto de Pudahuel. El crimen, ocurrido en un contexto de resistencia a la dictadura, repercutió profundamente en la memoria histórica del país.
Entre el 28 y 30 de marzo de 1985 un brutal caso de violencia estatal azotó al Chile que desarrollaba un proceso de resistencia contra la dictadura cívico-militar.
El secuestro de trabajadores y militantes del Partido Comunista conllevó su posterior asesinato a manos de efectivos de Carabineros de Chile, cuyos cuerpos fueron encontrados degollados en el camino que une la comuna de Quilicura con el Aeropuerto de Pudahuel.
Fue la mañana del 28 de marzo cuando el pintor Santiago Nattino fue secuestrado en la intersección de las calles Apoquindo con Badajoz, mientras que el 29 de marzo el profesor y dirigente de la Asociación Gremial de Educadores de Chile, Manuel Guerrero Ceballos, y el sociólogo y funcionario de la Vicaría de la Solidaridad, José Manuel Parada, fueron secuestrados desde las afueras del Colegio Latinoamericano, escena que presenciaron dos docentes.
https://www.youtube.com/watch?v=HyhOizUsohc
Los operativos, ocurridos a plena luz del día, fueron realizados por agentes de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar), desplegando una campaña de búsqueda para conocer el paradero de las personas.
Te puede interesar| Muere en penal Punta Peuco un agente de la DINA
El hecho repercutió profundamente a escala nacional e internacional ante un nuevo crimen de parte de los aparatos represivos que actuaban amparados por la dictadura cívico-militar.
Pese a que el régimen dictatorial intentó instalar la idea de un supuesto "ajuste de cuentas", la población de la época -y las investigaciones posteriores- concebían que habían sido torturados y degollados por su militancia y activismo político.
El hecho dio con la detención de diferentes funcionarios de Carabineros: 2 capitanes, un comandante, 2 coroneles y otros 2 oficiales. La repercusión del brutal crimen de Carabineros propulsó la renuncia del general integrante de la Junta Militar, César Mendoza.
Sin embargo, en 2016 la Corte Suprema otorgó libertad condicional al exmiembro de la Dicomcar Guillermo González Betancourt, profundizando la impunidad en base a que este había sido condenado a presidio perpetuo.
https://www.youtube.com/watch?v=pZ45eT5X-5M
Fotografía: El Siglo