Por Flavio Araneda / resumen.clAyer en el juzgado de Garantía de Temuco se realizó la audiencia de preparación del juicio oral en contra de los presos políticos mapuche, Alfredo Tralcal, Ariel Trangol, Benito Trangol y Pablo Trangol, que son acusados de la quema de una iglesia en Padre Las Casas en 2016. En dicha audiencia el Ministerio del interior ratificó su compromiso de retirar el carácter terrorista de la querella en contra de los comuneros mapuche.
Para Pamela Nahuelcheo, abogada defensora de Alfredo Tralcal, es un avance que el gobierno indicara el retiro del carácter terrorista de la acusación contra los presos políticos. “Ellos señalaron que se tenga presente que van retirar la calificación jurídica terrorista del delito, entonces esto ya está presente en el proceso. Esto nos permite la posibilidad de revocar la prisión preventiva de todos los presos mapuche” aseguró.
La abogada se refiere al hecho que protagonizó el abogado del ministerio del Interior, Pablo Canto, cuando señaló al juez: "Hacerle presente a su señoría que en este acto que esta parte querellante viene a eliminar de la acusación particular toda calificación terrorista de los hechos materia del presente proceso penal" en la audiencia de ayer.
En definitiva, en la audiencia se informó que para este viernes 13 de Octubre se verá la revocación de la medida cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario de los cuatro comuneros mapuche que están en esta situación desde hace más de un año y cuatro meses.
Además quedó establecido el viernes de 23 de octubre como inicio del juicio contra Benito Trangol, Pablo Trangol, Ariel Trangol y Alfredo Tralcal, quienes están en recuperación de salud tras haber estado en huelga de hambre por 115 días. Por su parte Ariel Trangol continúa en huelga líquida como medida de presión hasta que se revoquen las medidas cautelares.