[resumen.cl] De manera unánime, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el fallo por la demanda interpuesta contra del Arzobispado de Santiago por las víctimas de los abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima. En un comunicado, desde el arzobispado anunciaron que acogerán la sentencia, y por ende no habrá apelación.
El fallo se produce tras nuevos antecedentes que se comprueban actos de encubrimiento de los Cardenales Errázuriz y Ezzati. La Iglesia deberá pagar, en concepto de reparación, $100 millones a cada uno de los demandantes: James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo.
El recurso fue rechazado en primera instancia el pasado octubre del 2018, sin embargo se evaluaron nuevos antecedentes entregados por las víctimas y se revocó la sentencia.
La sentencia concede la más alta compensación económica a la que ha sido obligada la Iglesia hasta ahora.
En una conferencia de prensa de las víctimas, José Andrés Murillo señaló "si bien no es motivo de alegría, sí estamos conformes, pues la justicia es la única manera de garantizar que esto no vuelva a ocurrir". Por su parte, James Hamilton expresó "este fallo deja precedente que cualquier víctima puede denunciar al abusador y a la Iglesia como garante, porque acá actuó con encubrimiento y negligencia".