[resumen.cl] Esta semana reanuda la quinta jornada de audiencia en el Caso de Narumi. Fue en 2016 que la joven japonesa Narumi Kurosaki, estudiante de 21 años desapareció del campus de Besançon en la noche del 4 al 5 de diciembre de 2016. Su cuerpo nunca fue encontrado. Su exnovio chileno, Nicolás Zepeda, es juzgado hasta el 12 de abril por asesinato en Francia. Las últimas pruebas encontradas, determinan que Zepeda había utilizado las redes sociales de Narumi y se había hecho pasar por ella, aún ya desaparecida.
El caso de Narumi Kurosaki ha conmocionado a nivel nacional e internacional por sus características. El imputado chileno, Nicolas Zepeda, desde el inicio del juicio el pasado 29 de marzo, se ha mantenido estoico a las acusaciones. En su defensa determina y confirma inocencia a todo momento.
Sin embargo, las últimas resoluciones y pruebas lo han apuntado como el mayor responsable. Además, de ser la última persona que vio con vida a la joven. Las investigaciones de japoneses y franceses, específicamente el Tribunal de Assize prevén claramente una posible «cacería informática» orquestada por Zepeda, quien luego habría pirateado las diversas cuentas de Narumi, incluso después de la desaparición no resuelta de los japoneses.
La investigación policial desmenuzada a lo largo de los días es acorde con este caso de crimen sin cuerpo: fuera de lo común. Nicolás Zepeda tuvo que enfrentarse a una gran cantidad de elementos incriminatorios en las ya cuatro audiencias que ha atravesado.
Aún bajo presión, Zepeda no ha cambiado su discurso y aún niega cualquier participación en la desaparición de Narumi Kurosaki, cuyos familiares testificarán en los próximos días.
Antecedentes: “Te quiero matar”
Tres meses antes de ser última vez vista con vida, en septiembre de 2016, Zepeda y la joven habían terminado su relación. Nicolás grabó un video en el que asegura que ella hizo cosas malas, que le da dos semanas para enmendar su conducta y que debe pagar parte del costo por el daño causado. El registro fue subido por el propio Zepeda a Internet y posteriormente eliminado.
Post quiebre de la relación, se constató que Zepeda le mandó un total de 981 correos durante un periodo de 40 días, esto es un promedio de casi 25 emails diarios. En uno de ellos, el escribe estar decepcionado de ella y textualmente le dice “Te quiero matar”.
15 testigos de la residencia universitaria comentan haber escuchado gritos desgarradores la noche que la joven desapareció, por al menos 10 minutos. Asimismo, horas antes que se le perdiera el rastro, Zepeda compró en un establecimiento un bidón de cinco litros de combustible para estufas, fósforos, detergente, una cuerda y bolsas de basura, con su tarjeta de crédito.
Durante la madrugada en que desaparece Narumi, Nicolás toma el auto que había arrendado en Francia para internarse en una extensa zona boscosa donde permaneció durante dos horas y 42 minutos.
[caption id="attachment_120320" align="alignnone" width="950"] Créditos: Agencia Uno.[/caption]
Posteriormente a la desaparición de la joven, una de las búsquedas desde sus dispositivos era “servicio de lavado de auto”, hecho que ha llamado la atención en medio de la investigación, dado que ella no manejaba, no tenía auto y menos licencia.
Se comprobó también que Nicolás ejercía control sobre Narumi. Le exigía que borrara contactos de hombres de su Facebook, específicamente el exnovio antes de él, Arthur del Piccolo.
Inmediatamente después de la desaparición de la joven, Nicolás se junta con un primo en Barcelona. Él le pregunta por Narumi, recibiendo por respuesta que jamás la volvió a ver y que se encuentra muy feliz en una nueva relación.
Respecto de los días que siguieron de manera inmediata a la desaparición de la estudiante japonesa, a sus amigos le llegaron mensajes supuestamente de ella, lo que también ocurrió con su familia. Entre los destinatarios, llamó la atención que «ella» se estuviera expresando de una manera muy poco habitual, con palabras y expresiones que jamás utilizaba.
Las últimas pruebas: videos de videovigilancia y geolocalización
Una de las premisas en la defensa de Zepeda es que “sin cuerpo, no hay culpabilidad”. Sin embargo, aquello ha sido desechado como un argumento contundente a la hora del juicio.
Por ello, las pruebas y los testigos han sido determinantes. En la última audiencia, se revelaron videos de videovigilancia que evidencian a un hombre merodeando el edificio de Kuromi a altas horas de la noche, tapado y con actitud sospechosa.
Sumado a lo anterior, se descubrió por geolocalización, que Zepeda había ingresado 57 veces al celular de la joven, a dos días de su desaparición. En tanto, había respondido mensajes asegurando a sus familiares que “estaba bien”, para retrasar la búsqueda. Además de enviar mensajes cómo «me voy de viaje sola» y «desde hace poco tengo un nuevo novio», dos mensajes que se reiteraron exactamente igual entre sus amigos y familia.
Amigos y familiares declararon que el imputado tenía actitudes controladoras y que la estudiante sentía miedo de él. Además, las resoluciones informáticas determinaron que el celular de Zepeda y Narumi se encontraban en el mismo lugar el día que ella desaparece.
Actitudes extrañas y preparadas
Sylvie Gally Cuña abogada de familia japonesa respecto a la actitud de Nicolás Zepeda, declaró que él "tiene una actitud de arreglar la realidad, según su propia versión, y a transformar los hechos que están acreditados, cité algunos elementos del expediente que él declaró, para enfrentarlo a sus propias contradicciones". Lo anterior dado que declaraciones de Zepeda han sido contradictorias con las pruebas.
A su vez, actitudes extrañas y preparadas se han dejado ver en las audiencias. Expertos han analizado que “tiene respuestas para todo” y que parece estudiada la defensoría.
En tanto, la abogada comenta que “sus padres saben, después de cinco años, que su hija no podía desaparecer ni suicidarse. (...) No tienen ninguna duda de que Zepeda la mató y agrega que la familia de Narumi, exige cadena perpetua para Zepeda.
Lo próximo: la quinta jornada de audiencia
A las 10.00 (horario Chile) se reanudará la quinta jornada de audiencia en el juicio contra el chileno Nicolás Zepeda. Se espera que declaren dos policías que participaron en la investigación, y también la expectativa se encuentra en la identificación de nuevas pruebas más concretas respecto al peritaje.
El imputado sigue en prisión preventiva y es defendido en particular por Jacqueline Laffont, que fue la abogada del ex Presidente francés Nicolas Sarkozy.
[caption id="attachment_120321" align="alignnone" width="640"] La hermana y la madre de Narumi Kurosaki, Honami (c) y Taeko Akiyama. Ingresan al tribunal de Besançon. Créditos: Yahoo.com.[/caption]