Catalanes defienden en las calles de Barcelona su derecho a la autodeterminación

[resumen.cl] Cientos de miles de catalanes han colmado las calles y plazas de Barcelona en una nueva conmemoración del Día de Cataluña que ha devenido en otra contundente demostración de fuerza del independentismo. Más de un millón de personas, según la guardia urbana de la ciudad, ha dejado clara su intención de votar el próximo 1 de Octubre a favor de la independencia, en un claro desafío al Estado español.

Sólo los inscritos previamente de participar superaban los 450 mil asistentes, los que llegaron superaron el millón, divididos en 48 tramos, la marcha cubría dos grandes avenidas de Barcelona por más de 24 cuadras cada una, con intersección en el cruce entre el Paseo de Gràcia y la calle Aragó, incluyendo, entre medio, plazas y plazoletas, balcones, en una demostración de fuerza que se repite por quinto año consecutivo.

Las organizaciones convocantes y los asistentes coincidían en que la solución represiva, que ha sido siempre la primera respuesta de Madrid, se hace inviable frente a la desobediencia civil de millones de catalanes. Sólo quedan 3 semanas para la consulta que el gobierno español ha dicho reiteradamente que impedirá y que los catalanes han reafirmado todas las veces que realizarán. Cada día que pasa aumenta la tensión ante lo que la prensa ha definido como "el choque de trenes".

Estas leyendo

Catalanes defienden en las calles de Barcelona su derecho a la autodeterminación