Este miércoles 13 de agosto el Consejo de Defensa del Estado se querelló contra Francisco Mujica, ex gerente de CORPESCA, del grupo Angelini por cohecho y soborno de 25 millones en favor de la ex Diputada por Iquique Marta Isasi.
La investigación señala que Isasi habría disfrazado bajo asesorías técnicas de un asesor suyo a Corpesca el pago de "coimas" en los procesos de tramitación de la denominada Ley Longueira. El Consejo de Defensa del Estado estima que los 25 millones pagados a Isasi fueron utilizados en sus actividades políticas.
Según señaló The Clinic, "El organismo pidió que la fiscalía realice un análisis que establezca la relación entre la votación de Isasi con la posición expuesta por Mujica en la Comisión de Pesca durante la tramitación de la ley del ramo a fines de 2011. En esa época, Mujica fungía como gerente general de Corpesca, como también presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte (Asipnor)."
Cabe mencionar que el escándalo protagonizado por Isasi y Mujica puede adquirir otros ribetes, pues, y como señaló a Ciper el mismo Mujica "hemos hecho los mismos aportes a todos los diputados, a toda la parte parlamentaria, pero de forma legal... y si eso significa que hemos ayudado, sí, a ella (Marta Isasi) y a muchos más".
Respecto a la relación entre las votaciones de Isasi y las propuestas de los industriales su coincidencia ley es contundente. A continuación algunos puntos:
-Los métodos de pesca como el arrastre y el cerco, no han sido prohibidos ni regulados, priorizando las ganancias fáciles y rápidas que proveen estos, sin la más mínima preocupación por el impacto que provocan.
-También se le permite a CORPESCA capturar sardina española y anchoveta dentro la franja reservada a la pesca artesanal entre las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Al respecto el ingeniero en pesca, Lester Chávez, explica que "allí, por medio de CORPESCA S.A. (el grupo Angelini) extrae la anchoveta y sardina española. De hecho, este grupo económico controla el 70% de la cuota de anchoveta de la zona norte del país y cerca del 60% de la cuota a nivel nacional. Este recurso es la base para la producción de harina de pescado y las mayores poblaciones de este recurso se encuentran entre la zona norte de Chile y sur de Perú. La anchoveta es un pez costero que muchas veces se encuentra mayoritariamente dentro de las cinco millas (franja reserva), por lo que una ampliación de la franja de reserva y/o una prohibición del ingreso de la industria a ésta, atenta contra los intereses de este grupo económico. De allí la vuelta en el aire del Senador Fulvio Rossi que representa aquella zona". Este senador votó a favor de la ley.
-Por una parte, se reconoce la soberanía sobre los recursos hidrobiológicos, sin que esto implique propiedad sobre ellos, específicamente sobre los peces. El argumento que justifica esto es que los peces no pueden pertenecer al Estado de Chile, pues su trayectoria no está determinada por los límites jurisdiccionales del país, por lo que el pez adquiere un propietario en tanto es pescado por quien tenga permiso para ello.
La clave entonces está en quiénes tendrán el permiso para pescar. La ley asegura que las cuotas de pesca otorgadas a cada particular establecerán su proporción a partir del promedio de los últimos tres años. Por lo tanto, los mismos que sobreexplotaron los peces durante los últimos años, quedarán con el derecho de pescar. Para el resto habrá canastas familiares, bonos y planes de reconversión laboral.
- Estos permisos de pesca serán por 20 años renovables. Además, podrán hacer cualquier tipo de negocio jurídico con el permiso de pesca, pudiéndolo dividir hasta cien mil partes. O sea, listo para ponerle precio y subdividir el permiso [o licencia] en acciones a transar.
Al comenzar a venderse en el mercado bursátil, los permisos de pesca adquieren un valor determinado por el propio juego especulativo de la bolsa y ese será el negocio, donde no es necesario que existan peces para que haya permisos de pesca, porque sin ellos, igual hay negocio.
Una ley aprobada y construida tan escandalosamente como la mentada Ley Longueira, no debe ser menos que derogada. No basta solo enjuiciar a los lobbistas de la industria pues la Ley de todas formas resguarda la depredación pesquera.
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