[resumen.cl] Mañana en la Corte de Apelaciones de Santiago, CEMA Chile y el Consejo de Defensa del Estado firmarán un acuerdo conciliatorio en que la entidad se compromete a su disolución en septiembre y a devolver las propiedades manejadas durante décadas por la matriarca de la familia Pinochet, como una verdadera inmobiliaria.
El acuerdo conciliatorio alcanzado en junio del año pasado comenzaría a tener efecto durante los próximos meses. CEMA Chile deberá devolver 85 inmuebles al fisco y 24 propiedades que le fueron donadas por particulares, a instituciones de beneficencia.
La institución, a pesar de presentarse como una organización benéfica, ha actuado como una verdadera inmobiliaria, vendiendo, arrendando y traspasando recursos que eran públicos, en beneficio de la familia Pinochet. El Consejo de Defensa del Estado ha debido recurrir a tribunales para embargar propiedades y de esta manera impedir las ventas y traspasos irregulares de inmuebles fiscales.
Muestra de ello ha sido el caso con que se destapó el escándalo de venta de inmuebles fiscales por parte de CEMA. En el 2015 la Municipalidad de Chillán demandó a CEMA por el no pago de arriendo de un inmueble que le arrendaba a la entidad. Un dato relevante surgió de la investigación: se descubrió que CEMA vendió un inmueble que era utilizado por el Juzgado de Policía local de Chillán, y que fue usado en modalidad de arriendo pagando 700 mil pesos mensuales, pese a que ese mismo inmueble fue cedido gratuitamente a CEMA en 1987 por el Alcalde designado de Chillán Héctor Canahuete. Debido a la venta, el nuevo propietario subió el arriendo a 1.2 millones de pesos a la Municipalidad, lo que llevó a preguntarse qué hacía una institución benéfica arrendando inmuebles fiscales a instituciones públicas y vendiendo inmuebles fiscales que le fueron cedidos gratuitamente.
No es el único caso de arriendos a instituciones públicas. La Municipalidad de Concepción, a través de los alcaldes UDI y DC desembolsó millonarios fondos en arrendamiento del inmueble ubicado en la Calle Veteranos del 79, para dependencias municipales, pese a que el inmueble fue traspasado gratuitamente por el propio Pinochet a la fundación presidida por su esposa. La propiedad fue enajenada mediante el Decreto Supremo 434 del 19 de julio de 1983.
El caso ya tomó ribetes groseros cuando se supo que Cema Chile tenía en venta la Plaza de Armas de Paine, lugar que les fue cedido por la Dictadura en 1986.
El caso CEMA Chile se desprende de una investigación mayor que indagó el enriquecimiento ilícito de la familia Pinochet, denominado Caso Riggs, el que fue reabierto para investigar los traspasos de la Dictadura a la “inmobiliaria” CEMA.
Un informe de la PDI concluyó que entre 1988 y 2003 la fundación realizó operaciones por venta de propiedades por más de $ 3.876 millones. Sin embargo, según una investigación ampliada de Ciper, que confirmó una serie de propiedades que no habrían sido consideradas en el informe de la PDI y que maneja la fundación aumentó el monto a $6.312 millones de pesos.