[resumen.cl] Unos 5 mil trabajadores públicos marcharon por el centro de Concepción en una nueva movilización que busca presionar al gobierno para obtener un mayor reajuste salarial. Los trabajadores agrupados en la MSP están exigiendo un alza del 7% mientras que el Ministro de Hacienda solo ha ofrecido un 3,2%.
Una nueva paralización, esta vez por 72 horas, protagonizan los funcionarios públicos agrupados en la Mesa del Sector Público. El gobierno ingresó el proyecto que establece un reajuste a los salarios de solo un 3,2% lo que es ampliamente rechazado por los gremios. Durante esta jornada, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar en la materia, pero al mismo tiempo rechazó el guarismo de 3,2% impuesto por Hacienda y el bono por término de movilización.
Los funcionarios públicos alegan que el porcentaje que exigen va de la mano con la idea de mejorar los salarios, pero la propuesta del gobierno ni siquiera alcanza el IPC proyectado para el 2016. Es decir, los trabajadores estarían pidiendo poder adquisitivo. Las críticas de los gremios no han sido solo contra el gobierno, sino también a la propia mesa negociadora que no habría consultado a las bases lo propuesto al gobierno. En conversación con Resumen, Jorge Figueroa, presidente de la FENATS del Hospital Regional de Concepción explicó que el reajuste debía ir por lo bajo en alrededor de un 10%, para que la gran mayoría de los trabajadores públicos que ganan bajos sueldos obtuvieran una mejora significativa en sus remuneraciones. Con la actual propuesta del gobierno, estos trabajadores solo recibirían 1500 pesos mensuales adicionales.
[ACTUALIZACIÓN] Hace unos minutos la Cámara de Diputados respaldo lo señalado por la Comisión de Hacienda y el proyecto de reajuste pasó al Senado sin acuerdo respecto al guarismo de reajuste salarial y el bono por término de negociación.