[resumen.cl] Una histórica y crucial jornada electoral se vivió en Venezuela para elegir a los y las 277 integrantes de la nueva Asamblea Nacional, nombre del poder legislativo en el país, hasta 2026. Esta victoria del chavismo con el 67,6% en la elección de diputados marca finalmente la derrota de la estrategia estadounidense secundada por Piñera y buena parte de América Latina y Europa.
Tan sólo el hecho que estas elecciones se hayan podido realizar en el plazo legal que establece la constitución es un triunfo para el gobierno venezolano considerando el nivel de la embestida internacional de las principales potencias del mundo y los intentos internos de golpe de Estado, llamados a la invasión, magnicidios fallidos, entre otras, al interior de sus fronteras que vivió los últimos años.
En cuanto a las votaciones en sí, fueron más de 5 millones de venezolanos y venezolanas que acudieron de forma voluntaria a las urnas para elegir a su poder legislativo en una nueva elección en medio de la pandemia.
En el primer informe anunciado por el CNE a la 1:30 hora local (2:30 hora de Chile) con el 82,35% de las mesas escrutadas la alianza dio el 67,6% a la alianza chavista y un 31% de participación. El principal pacto opositor "Alianza Democrática" obtuvo 17,95% de los votos, la también derechista "Venezuela Unida" obtuvo el 4,19%, mientras el Partido Comunista que esta vez fue por fuera de la coalición oficialista, obtuvo el 2,73%.
En este proceso participaron más de 14 mil candidatos que han sido postulados por 107 agrupaciones y partidos políticos, 98 de la oposición y 9 del chavismo, para escoger 144 diputados y diputadas electos aplicando el sistema proporcional (52%) y 133 diputados nominales (48%).
La jornada contó con más 300 veedores internacionales de 34 países, entre ellos expresidentes latinoamericanos y europeos.
Esta nueva Asamblea Nacional asumirá el próximo 5 de enero hasta 2026.
Intentos de sabotaje
El 8 de marzo de este año un grupo autodenominado "Frente Patriota Venezolano" se adjudicó la quema de 49.408 máquinas de votación, 400 boletas electrónicas, 22.434 inversores de corriente, 127.000 boletas electrónicas y 49.323 sistemas de autenticación integrada. Sistema que se tuvo que fabricar nuevamente para poder realizar las actuales elecciones. Cabe recordar que hay sectores de derecha que han llamado abiertamente a la intervención militar extranjera, al sabotaje en las elecciones y a protestas, todas propuestas fracasadas , desde el Gobierno venezolano se ha hecho la apuesta por un proceso tranquilo y transparente, pese a que la población sufrirá las dificultades del traslado a los centros de votación, en un país petrolero donde los combustibles escasean. El proyecto histórico chavista y la voluntad del pueblo bolivariano serán puestos a prueba, nuevamente, en las urnas.
¿Quiénes participaron? El chavismo, las oposiciones y la auto-marginación de parte de la derecha
Cuatro grandes alianzas participaron de este proceso: El oficialismo aglutinado en el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) encabezado por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.
Sin embargo, esta vez la izquierda por primera vez concurre en una segunda lista, la Alianza Popular Revolucionaria (APR) liderada por el Partido Comunista, constituida por otras siete organizaciones políticas ubicadas en la oposición de izquierda.
Te puede interesar:Guatemala: Tercera semana de protestas por transformaciones radicales
Por su parte, la derecha también se presentó en dos frentes: La principal es Alianza Democrática de los partidos tradicionales de oposición como Copei y cuya figura política más visible es el pastor evangélico Javier Bertucci y la alianza Venezuela Unida.
Ambas agrupaciones, se han desmarcado de Juan Guaidó y Leopoldo López, figuras del golpismo y el intervencionismo extranjero. Estos sectores extremistas de la oposición llamaron al abstencionismo y desconocieron la legitimidad del proceso.
Fuera de estos grupos, también estuvieron agrupaciones sociales y partidos políticos más pequeños como el histórico Movimiento Al Socialismo (MAS), Avance por el Cambio liderado por el exchavista y gobernador del estado Lara, Henry Falcón, así como los recién constituidos Unidad y Cambio o Soluciones.
Reconocimiento internacional
Las elecciones contaron con más de 300 veedores internacionales, entre ellos el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien solicitó a la Unión Europea (UE) que se separe de la fracasada política de Trump hacia Venezuela, pues no forma parte de su esencia “no mantener una posición equilibrada, no rechazar abiertamente sanciones que dañan a los ciudadanos, sus vidas, su economía y no intentar el máximo apoyo posible”.
“Sabemos, después de lo vivido en los dos últimos años, que no sirve ni la imposición ni las sanciones, que solo sirve el diálogo y los votos, que sólo sirve el encuentro, la convivencia, la deliberación democrática. No hay otro camino y este día electoral, 6 de diciembre de 2020, supone un paso adelante. Me atrevería a decir que es el principio del final de los peores momentos que ha vivido Venezuela, de un conflicto total, de unas sanciones injustas e incomprensibles”, expresó.