Decenas de trabajadores de la empresa de transporte Subus, subcontratada por Transantiago (o RED), se manifestaron contra la intención de su empleador de cambiar, a través de anexos de contrato, las actuales condiciones laborales de los choferes, perjudicando directamente aspectos como un máximo de 6 minutos en la parada al finalizar una vuelta, horarios de almuerzo, contratación, entre otros.
Por Juan Contreras Jara
Esta mañana, choferes de Subus de Santiago, se manifestaron en la estación de San Bernardo contra la determinación de la empresa que busca modificar la rutina laboral de los trabajadores que mantienen desde 2007, no considerando ni siquiera los puntos de descanso.
Los trabajadores se encuentran en huelga desde el pasado 3 de septiembre, luego de mantener negociaciones colectivas infructuosas con la empresa durante dos meses.
Te puede interesar: Marco Kremerman: Una de las principales causas que la mitad de trabajadores/as gane menos de $420 mil es su bajo poder de negociación
Sobre las repercusiones de este cambio de normas impulsada por Subus, el dirigente sindical, Alejandro Aedo, explicó que "afecta directamente el descanso y el funcionamiento del trabajo de la gente, además, no tiene tiempo consagrado de colación, lo que aseguran es un tiempo de descanso en los paraderos, en los extremos de los recorridos de seis minutos, pero nunca hablan de llevarnos a un terminal donde hay casino o servicio higiénicos, lo que va en desmedro de la calidad de vida de los trabajadores".
[caption id="attachment_108632" align="alignnone" width="941"] Choferes de Subus en huelga[/caption]Otra de las modificaciones impulsadas por la empresa, pese a la negativa de sus trabajadores, es reemplazar el funcionamiento de las horas extras, pasando de contabilizarlas de forma diaria a semanal.
Además, el dirigente sindical reparó en que el cambio de condiciones laborales no solo afectará a los choferes y sus descansos, sino que también a los y las usuarias. "Proponen pagar por kilometro recorrido, como una especie de parquímetro. ¿Qué van a conseguir con eso? que los conductores ahora tienen que tomar la maquina y avanzar fuerte y derecho y los pasajeros quedarán de lado una vez más".
Desde el sindicato en huelga hicieron hincapié en que de aprobarse estas modificaciones a través de anexos de contrato, las nuevas contrataciones se regirían por esta nueva modalidad, "afectando directamente al sindicato, porque nosotros somos los únicos que tenemos asegurado, por ejemplo, el horario de colación".
Lo claro es que desde el sindicato en huelga no solicitan reformas en su actual contrato laboral, sino que exigen a la empresa respetar el piso base de su última negociación colectiva, la que Subus busca cambiar mediante anexos de contrato.
Por lo pronto, se mantendrán movilizados y a la espera de la decisión de los demás sindicatos de Subus que votarán sumarse a la huelga en los próximos días.
https://www.youtube.com/watch?v=pZ45eT5X-5M