El contexto nacional de movilizaciones ha provocado el alza de la organización estudiantil que no está al margen de las demás demandas sociales que hoy en la calle se manifiestan con fuerza por diferentes sectores, desde trabajadores de la salud, profesores en su rechazo al proyecto de ley de carrera docente, hasta los trabajadores contra la reforma laboral que votarán en el parlamento el conjunto de diputados y senadores financiados por grandes empresas de este país.
Conscientes de esta realidad, y más aún de su situación interna, la Carrera de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Concepción ha llevado a cabo un proceso de movilizaciones, las cuales se gestan desde el día lunes 15 Junio un paro que fue reevaluado en asamblea general el día miércoles 17 de junio, en donde se decidió en una votación de 114 contra 26 iniciar la ocupación del espacio físico de la carrera, con el objetivo de poner en la palestra la discusión sobre el petitorio histórico emanado por la comunidad estudiantil, movilización que se reevaluará la próxima semana.
La carrera se plegó como el resto de los estudiantes movilizados en la UdeC -que se han tomado las Facultades de Educación, Humanidades y el departamento de Historia, a las demandas estudiantiles “Las cuales hacen referencia y reflejan la necesidad de una educación pública, gratuita, democrática, de calidad y que esté al servicio del pueblo.” y consideran completamente insuficientes las propuestas del gobierno.
Dentro de las demandas internas se encuentran los siguientes ejes principales a los cuales se les da mayor énfasis por ser demandas históricas de la carrera:
Curricular: Mejorar la implementación de herramientas metodológicas para los estudiantes matriculados bajo plan de estudios 2004-1.
Generar una descripción del contenido de cada asignatura con la finalidad de que los estudiantes posean una noción conceptual básica de los mismos. Descripciones que deberán estar disponibles en la plataforma web de la carrera.
Asignatura “Bases de la Teoría Social” como opción de electivo para generaciones 2012 a 2015
Reconocimiento de Pasantías.
Docencia: Capacitaciones en Metodología para los profesores, con tal de uniformar a los docentes y a los alumnos/as de la carrera, y actualizar los contenidos de las asignaturas de manera pertinente con la realidad laboral.
Ampliación de la planta docente. Incorporación de profesionales Administradores Públicos con post-grados vinculados al área pedagógica.
Evaluación de docentes guías en el proceso de tesis.
Ayudantías:
Se demandan talleres de formación de tutores y ayudantes, nuevo establecimiento del horario de Ayudantías y mejoras respecto a sus retribuciones pecuniarias
Infraestructura y Bienestar
Fotocopiadora, demanda histórica dado que los materiales de estudio de la carrera implican un gran costo, con facilidades y beneficios sólo para un sector de los estudiantes.
Un fondo de Emergencia, que vaya en directo auxilio en caso de accidentes o inconvenientes que involucren a nuestros compañeros o a sus familias.
Aulas, su capacidad y la promesa del segundo piso. Considerando que las salas de clases no dan abasto y el peligro que esto reviste en relación con la seguridad y prevención, es imperante establecer un límite en el número de estudiantes por clase en proporción a la cantidad real que pueden albergar nuestras dependencias.
Investigación La Carrera de Ciencias Políticas y Administrativas hoy en día no genera investigación dado que las líneas investigativas a las cuales apunta la carrera, no se encuentran en las lógicas mercantiles, además, no se cuenta con las herramientas necesarias para ello por parte de los estudiantes, la falta de financiamiento y la falta de profesores que hoy investigue. Es por eso que solicitamos: Mejorar difusión e Información hacia los estudiantes sobre la investigación que ha realizado la carrera.
Exigir un mínimo de investigaciones realizadas por los respectivos departamentos durante cada año académico.
Incluir a los estudiantes interesados en el proceso de investigación. Y que este aporte sea reconocido y recompensado de manera académica y/o económica.
Extensión
Creación de redes de intercambio
Gestión de Diplomas. La carrera en su rol social debe estar siempre a la vanguardia que la actualidad y realidad en la cual estamos insertos nos exige. Es así que con el fomento de nuevos diplomas por parte de nuestra carrera vinculamos distintas temáticas y a distintos actores sociales brindando insumos teóricos en su desarrollo y proyección hacia el futuro.
Bajo estas principales demandas se moviliza la carrera, las cuales apuntan a una problemática general que es que el mercado esté inserto en la educación o en la formación del conocimiento, el cual hoy es precarizado y nos forma de manera cada vez más tecnificada, alejándonos de la posibilidad de ser un real aporte a las transformaciones sociales del país.