Agencia ABN
En un reciente artículo publicado en la revista científica Regional Environmental Changes, investigadores de la Universidad de La Frontera y la Universidad Austral revisaron la evidencia disponible sobre la pérdida de Bosque Nativo en Chile.
Los autores presentan tres resultados principales: 782,120 hectáreas de Bosque Nativo se han perdido entre 1973 y 2011, lo que equivale al 19% del total; las tasas de pérdida de bosque se mantienen altas hasta la actualidad, pero sus mayores valores se encuentran entre 1973 y 1990; y en el área de mayor biodiversidad del país (Cordillera de la Costa en VII, VIII, IX y XIV Regiones), el Bosque Nativo ha sido reemplazado principalmente por plantaciones forestales.
La evidencia científica presentada es contundente y de gran interés público, pues contradice a la principal organización del empresariado forestal, la Corporación Chilena de la Madera (Corma), quienes sostienen que la expansión de la industria forestal ha ocurrido sobre suelos degradados y empobrecidos.
El efecto negativo de la industria forestal sobre la biodiversidad se suma a otros conflictos en los que esta industria ha estado involucrada: disputas territoriales con comunidades mapuche; altos índices de pobreza en las regiones donde opera; y dificultad de acceso al agua para las comunidades aledañas.
Subsidios a la expansión forestal en tela de juicio
Hace casi un año la Presidenta Bachelet envió al Congreso el proyecto que extiende la bonificación al Fomento Forestal establecida en el Decreto con Fuerza de Ley N°701 (DFL701) de 1974, que esencialmente subsidia la expansión de la industria forestal. Este trámite legislativo provocó discusión, tanto por los conflictos socioambientales en los que esta industria se ha visto involucrada, como por el despropósito de subsidiar las actividades en un rubro cuyo volumen de exportaciones es cercano a los 8 mil millones de dolares al año, y que está monopolizado por los grupos Angelini y Matte.
El trámite de extensión del DFL701 quedó congelado en el Congreso luego de que en octubre pasado la industria forestal sufriera un duro revés comunicacional al conocerse que sus principales empresas estaban involucradas en “la colusión del papel tissue”. Sin embargo, recientemente la Justicia Chilena anunció que declinará investigar por colusión a estas dos empresas (CMPC y SCA). Probablemente, luego de esto, el empresariado forestal y sus organizaciones emprenderán una nueva ofensiva para agilizar el trámite legislativo que les permitiría seguir recibiendo subsidios para sus operaciones.
La evidencia presentada por los expertos indica que la expansión forestal es perniciosa para el patrimonio natural de Chile, lo que permite cuestionar la existencia de subsidios con fondos públicos que apunten a su promoción.
Link al artículo científico: http://link.springer.com/article/10.1007/s10113-016-1010-7
Vía Sci-Hub: http://sci-hub.bz/10.1007/s10113-016-1010-7
[!caption!] Figura: Distribución geográfica de las principales coberturas de terreno, riqueza de especies de árboles y porcentaje de cambio de bosque nativo a otras coberturas. El panel izquierdo presenta el número relativo de especies de plantas vasculares por cada grado de latitud, basado en los datos de Bannister et al., 2012. El panel central presenta un mapa de las coberturas de terreno de las áreas de estudio analizadas: bosque nativo (verde), plantaciones de árboles introducidos (marrón) agricultura y pastizales (naranja) y matorrales (amarillo). El panel derecho representa importancia relativa (%) del cambio de bosque nativo a diferentes categorías de cobertura de suelo mostradas en los mismos colores del panel central. N.I. sin información. LULC información del Native Vegetation Survey of Chile (CONAF 2011). Fuente: Miranda et al., 2016.[/!caption!]