El anunciado cese de operaciones de Huachipato no solo produciría un impacto nocivo directamente a sus trabajadores sino que, además, un quiebre en el funcionamiento de diversas empresas pertenecientes al cordón industrial local. Esto ha producido, durante las últimas jornadas, una serie de movilizaciones y paralizaciones.Por Diego ChacanoLa última semana se ha marcado por las protestas y manifestaciones llevadas a cabo por distintas organizaciones sindicales y sociales las cuales se han levantado contra el cierre indefinido de la histórica planta industrial de Talcahuano: Siderúrgica Huachipato.Aunque ya venía mostrando pérdidas desde el año 2009 -lo que a cierres de 2023 significó una pérdida neta de US$ 385,5 millones- fue durante la jornada del 20 de marzo que se anunció su cierre oficial desde la empresa CAP. Esto llevó a diversas organizaciones de trabajadores, tales como los del sector portuario, a manifestarse exigiendo la salvaguardia del Estado.Te puede interesar |Cierre de Huachipato: Los costos del cambio en la matriz productiva de la regiónSegún expertos, autoridades y las empresas CAP Acero y Molycop (principal comprador de Huachipato), para compensar los costos de fabricación -haciendo así rentable la faena- se debería aplicar una sobretasa impositiva al acero chino de un 25% y 33% como mínimo. Sin embargo, el ministro de Economía, Nicolás Grau, considera que es una situación “compleja” y que la decisión final “está en manos de una empresa privada”.
[caption id="attachment_151630" align="alignnone" width="850"] Manifestación de trabajadores de Huachipato[/caption]
Cabe recordar que la privatización de esta empresa estratégica para el Estado se comenzó a realizar en la década de los ochentas, en plena dictadura, bajo la lógica neoliberal de la “apertura económica”, la misma que quitó al Estado de Chile la propiedad de la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), la Industria Azucarera Nacional (Iansa), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), la Línea Aérea Nacional (Lan Chile), entre otras.Lee| Por salvaguardia al acero: Embajador de China en Chile se opone a la "práctica proteccionista del abuso de estas medidas"El jueves pasado los trabajadores portuarios de Chile iniciaron una huelga exigiendo el cumplimiento de diversas demandas que van desde materia de seguridad hasta protección social. Es en este marco que el Sindicato de Trabajadores Portuarios Embaladores de Talcahuano emitió una declaración pública que versa: “En nuestro puerto realizamos las faenas de embarque de los productos de Huachipato (barras de acero), con lo anunciado, cerca del 60% del trabajo que genera nuestro terminal será eliminado, afectando directamente a nuestro empleo y a todas nuestras familias, pero también, impactando a toda la actividad económica de nuestra comuna, incluyendo el comercio local y doméstico. Ante esta situación tan grave que nos afecta, hacemos un llamado a la unidad de todos los trabajadores portuarios de la región y también de los ciudadanos para movilizarse en apoyo al empleo y la industria regional”.Según palabras de Gonzalo Díaz, asesor de la Unión Portuaria, “más de la mitad de la carga del puerto de Talcahuano proviene de Huachipato, entonces significa una reducción de la mitad de los turnos o del número de trabajadores”.
[caption id="attachment_86060" align="alignnone" width="1280"] Huachipato | Fotografía: Marcelo Aravena Ormeño[/caption]
“Hay que entender una cosa, si Huachipato cierra afecta también al cordón industrial: A Inchalam, a Molycop, a otras empresas y significa menos trabajo para los portuarios”, explica Díaz. Y es que según la Comisión Antidistorsiones, el dumping (competencia desleal) que estaría realizando China, y la falta de sobretasas arancelarias a sus importaciones, podrían terminar con más de 22 mil empleos estables en la zona.Además, Díaz explica que CAP no es más relevante para sus dueños y “su principal rubro hoy es la minería, cuyo principal cliente es China (a quién se le vende el 70% del hierro que extrae). Por tanto, tampoco es del agrado de CAP S.A. que hayan salvaguardas contra China porque afecta a su principal cliente, entonces nos encontramos en una situación paradójica”.El asesor de la Unión Portuaria explica que, en el caso de que se salvase la empresa hoy, “no hay ninguna seguridad de que pueda mantenerse en los próximos años. Es probable que dentro de uno o dos años nuevamente entre en crisis porque Huachipato no está dentro (de las prioridades) del holding”.
-
Fotografía principal: Talcahuano Ciudad Puerto