Cómo podríamos definir el montaje. Para Godard “si dirigir es una mirada, montar es un latido del corazón”. El primero prevé el espacio, el segundo el tiempo. Darle vida a un fotograma que en su interior contiene espacio, tiempos, movimientos e historia. El documental "De monstruos y faldas" de Carolina Astudillo Muñoz (2008) se podría definir en estos términos, un latido del corazón.
Colectivo Crisis / resumen.cl
El inicio del film hasta el minuto dos es la explicación palpable que se entiende por cine encontrado. Toda la corriente estética del found footage se sintetiza en ese escaso minuto. Con claras referencias al trabajo de Artavazd Pelechian es el preludio para contar una fascinante historia que contiene este mediometraje. Un viaje a través de la memoria de mujeres catalanas hacia su niñez, los recueros de los parques urbanos donde jugaban, el centro de reclusión de sus madres y la historia política de Barcelona franquista. Usando material de archivo, Carolina monta la historia infancia.
Este documental se puede destacar por varios aspectos, entre ellos podemos mencionar el sonido y su relación armoniosa con las imágenes – movimientos montadas. La importancia que se le da a la voz de las protagonistas para hilvanar la historia, la cuidada selección de las imágenes de archivo. Todo para contar como fue la infancia de aquellos niñxs que vivían en el seno de una familia perseguida por el régimen, en su mayoría mujeres que al caer presas iban a parar un convento convertido en cárcel.
De este modo el film entrelaza la historia política con la vida cotidiana de niñxs que pasaban sus días entre clandestinidad, visitas a campos de reclusión de su madres y el juego tierno en los parques urbanos de la ciudad. Pero sobre todo, la felicidad de los recuentros con esas madres que en su mayoría estaban condenadas a muerte como medio de represión psicológica, en los centros de torturas de las monjas.
Para resumir, este documental es una reflexión política sobre la memoria, la infancia y la lucha política por parte las mujeres catalanas que estaban viviendo al límite de su existencia, historia que se conecta con la nuestra durante dictadura. Todo está reflejado en el documental de la directora chilena – española, de forma magistral, un film montado con el latido del corazón.
Astudillo Muñoz, Carolina. 2008. De monstruos y faldas.
Godard, Jean-Luc. 2005. «El montaje, mi hermosa inquietud». en Teoría y crítica del cine: avatares de una cinefilia, Paidós Comunicación Cine. Barcelona: Paidós.
Imagen extraída de culturexchange.fr
https://www.youtube.com/watch?v=pZ45eT5X-5M
.
De monstruos y faldas